Mantiene los tipos de interés

El BCE insiste en el carácter 'transitorio' de la inflación y reducirá los estímulos

El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda y en cualquier dirección, para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo

Christine Lagarde, gobernadora del BCE.
Christine Lagarde, gobernadora del BCE.
DPA vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% tras su reunión de este jueves, pero abre la puerta a una próxima retirada de los estímulos monetarias en forma de compra de deuda pública a través de sus programas APP y PEPP, vinculado a la pandemia del Covid. De hecho, el banco que preside Christine Lagarde mantiene la hoja de ruta para que el segundo finalice a finales de marzo.

"El Consejo de Gobierno juzga que los avances en la recuperación económica y hacia su meta de inflación de mediano plazo permiten reducir paso a paso el ritmo de sus compras de activos durante los próximos trimestres", asegura el organismo en el comunicado posterior a su reunión. Lagarde ha dado más detalles en la rueda de prensa e insiste en que la inflación se reducirá en 2022, al tiempo que alerta de un menor crecimiento.

El banco central toma su propio camino frente a la Reserva Federal (Fed), que está acelerando la retirada de estímulos por la inflación, o el Banco de Inglaterra y el Norges Bank, economías satélite de la zona euro, que han subido los tipos de interés este jueves al 0,25% y 0,5%, respectivamente.

El consejo de gobernadores del euro espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que vea que la inflación alcance el 2% "de manera duradera" en el horizonte de medio plazo, aunque considera que el progreso realizado en la tasa subyacente está "lo suficientemente avanzado" y es "consistente" ya con ese objertivo. "Esto también puede implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima de la meta", recuerda la institución.

Retirada de estímulos 

"En consonancia con una reducción gradual de las compras de activos y para garantizar que la orientación de la política monetaria siga siendo coherente con la estabilización de la inflación en su objetivo a medio plazo, el Consejo de Gobierno decidió un ritmo de compra neta mensual de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre y 30.000 millones de euros en el tercer trimestre en el marco del programa de compra de activos (APP)", detalla el BCE en su informe sobre política monetaria. 

A partir de octubre de 2022, el banco central mantendrá las compras netas de activos en el marco del APP (que ya existía antes de la pandemia) a razón del 20.000 millones de euros al mes "durante el tiempo que sea necesario". En cambio, el BCE espera poner fin al grueso programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) a finales de marzo de 2022 y, hasta entonces, acometerá las compras de deuda "a un ritmo menor que en el trimestre anterior". El banco central dotó con 1,85 billones de euros este 'bazuca' que está a punto de terminar, si bien seguirá reinvirtiendo los rendimientos de la gigantesca cartera de deuda hasta finales de 2024.

Mostrar comentarios