Reunión de política monetaria

El BCE mantiene el 'piloto automático' pero no ve necesario usar todo el PEPP

El banco central apunta que recalibrará el tamaño del bazuca de emergencia si es necesario para contrarrestar el impacto negativo de la pandemia sobre la inflación.

Lagarde BCE
Lagarde, presidenta del BCE
Europa Press

"Si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del PEPP durante el horizonte de las compras netas del programa, no será necesario utilizar su dotación íntegramente". El mensaje del Banco Central Europeo (BCE) comienza a virar hacia la puerta de salida de un instrumento de emergencia dotado con 1,85 billones de euros, del que se ha usado algo más de la mitad.

"Asimismo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación", añade la institución que gobierna Christine Lagarde en referencia a las tensiones sobre la estabilidad de precios que están asomando ahora en la zona euro. Por lo demás, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0%, al igual que el resto de tasas de referencia de crédito (0,25%) y depósito (-0,5%), según el comunicado posterior a la reunión.

"Con arreglo a la valoración conjunta de condiciones de financiación e inflación, el Consejo de Gobierno espera que las compras netas bajo el PEPP en el próximo trimestre sigan siendo realizadas a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año", ha explicado la autoridad monetaria.  

Todo esto significa que el banco central mantendrá un alto nivel de compra neta de deuda durante este verano, aunque comenzará a aflojar a finales de año. No significa que deje de comprar ya que seguirá reinvirtiendo los vencimientos de todo lo que tiene en cartera hasta al menos 2023. Incluso seguirá haciéndolo durante un periodo de tiempo "prolongado" después de que empiece a subir los tipos de interés.

Evita mentar el 'tapering'

En opinión de Carsten Brzeski, estratega jefe macro de ING, la decisión adoptada hoy deja todo igual. "Sin cambios en absoluto, ni siquiera modificando el idioma en la carga frontal de la compra de activos. Este es la primera lectura de la reunión de hoy del Banco Central Europeo. El BCE claramente quiere evitar cualquier discurso de reducción (tapering) y, por lo tanto, optó por quedarse donde estaba", apunta tras la decisión.

"El BCE obviamente, y en nuestra opinión con razón, está ganando tiempo a pesar de las impresiones de inflación real más altas y las perspectivas de una mayor aceleración de la inflación. Dado que los datos concretos aún no coinciden con el optimismo reflejado en los fuertes indicadores adelantados, el BCE está optando por pecar de cauteloso en lugar de retirar el estímulo monetario de forma prematura", concluye el economista de ING.

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá  realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos "durante tanto tiempo como sea necesario".  En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado "amplia liquidez" a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Mostrar comentarios