El BCE mantiene los tipos y su hoja de ruta de estímulos a la espera de Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) no se mueve ni una coma del guión previsto. Hoy ha decidido mantener los tipos de interés y la hoja de ruta sobre los macro estímulos que anunció el pasado mes de septiembre y que suponen, entre otras cosas, la vuelta a las compras de deuda por parte de la entidad. En esta última reunión de Mario Draghi al frente del emisor ocho años después, el Consejo de Gobierno ha decidido que los tipos de referencia, la facilidad marginal de crédito y la penalización a los depósitos de la banca continúen en el 0, el 0,25 y el -0,50%, respectivamente.

Además, los mantendrá así o en niveles inferiores, "hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2%", y cuando ésta se refleje bien en la evolución de la inflación subyacente, es decir, la que excluye energía y alimentos frescos y que, por tanto, es menos volátil.

En lo que respecta a la reanudación de su programa de compra de activos (el conocido como 'QE') se iniciará el próximo 1 de noviembre a un ritmo de 20.000 millones de euros mensuales. El emisor espera que continúen durante el tiempo "que sea necesario" para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subirlos.

Por otra parte, el BCE seguirá reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores que adquiera en el marco de ese 'QE' y que vayan venciendo por un período prolongado una vez que haya comenzado a subir los tipos de interés oficiales. Continuará haciéndolo "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria", sostiene en su comunicado.

La clave, su intervención

Los mercados estarán ahora atentos al mensaje de Draghi, que comparecerá ante los medios a partir de las 14:30 horas, por los detalles que pueda aportar sobre la orientación a futuro de la política monetaria ('forward guidance') y sobre las perspectivas económicas de la zona euro que la entidad publicará el mes que viene, ya bajo la batuta de Christine Lagarde. La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a tenerlo difícil con el ala más dura de la entidad, los conocidos como 'halcones', que han endurecido su discurso a raíz de los nuevos estímulos aprobados, sobre todo en lo que respecta a la compra de deuda.

Mostrar comentarios