Reunión de política monetaria

El BCE mantiene sin cambios los tipos y su 'bazuca' de liquidez contra la crisis

El banco central mantendrá activos sus programas de recompra de activos valorados en cerca de 2 billones de euros y sus inyecciones de liquidez al sistema financiero mientras continúe la crisis.

Sin cambios y en modo de piloto automático. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés de las principales operaciones de refinanciamiento, crédito y depósito en el 0,00%, 0,25% y -0.50%, respectivamente. "El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se refleje en la inflación subyacente", explica la autoridad monetaria en su comunicado.

El Consejo de Gobierno que lidera Christine Lagarde asegura que "sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda" en el escenario de crisis provocado por la pandemia de la Covid-19.  El BCE mantendrá como hasta ahora su programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) con un potencial de 1,35 billones de euros. "Las compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones. Esto permite que el Consejo de Gobierno evite efectivamente los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria", señala el banco central. El PEPP estará activo, al menos, hasta junio de 2021 y siempre que se considere finalizada la crisis.

Otro de los instrumentos monetarias previos a la crisis del coronavirus también seguirá actuando en los mercados. Las compras netas bajo el programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, además de los 120.000 millones adicionales anunciados en marzo como refuerzo de este bazuca anterior al PEPP. [El BCE] tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que vencen adquiridos bajo la APP durante un período prolongado después de la fecha en que comienza a elevar las tasas de interés clave", apunta el organismo europeo.

El escenario macroeconómico que maneja el BCE cuenta con una profunda recesión en 2020 y una progresiva reactivación a partir de este verano que desembocará en un fuerte crecimiento en 2021. Mientras tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 3,1% en el primer trimestre de 2020, frente al crecimiento del 1% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en el mes de junio en el 0,3%, dos décimas más que en mayo, debido a la menor contracción de los precios de la energía. De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en una décima, hasta el 0,8%.

Con respecto al desempleo, la tasa de mayo de la zona euro, la última disponible, se elevó en una décima, hasta el 7,4%. En el conjunto de la UE, el paro creció también en una décima en el quinto mes del año, hasta el 6,7%. El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 10 de septiembre.

Mostrar comentarios