Reunión de política monetaria

El BCE mantiene sin cambios los tipos y su bazuca de compra de deuda y liquidez

La autoridad monetaria mantendrá el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1,350 billones de euros hasta, "al menos", junio de 2021.

Sin novedad. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene intacta su estrategia contra la crisis del Covid-19 con tipos cero y programas masivos de compra de activos y liquidez monetaria. En su reunión de jueves, el consejo del organismo que preside Christine Lagarde ha mantenido sin cambios el tipo de interés de las operaciones principales de financiación (0,0%), la facilidad marginal de crédito (0,25%) y la facilidad de depósito (-0,50%).

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo de él, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia sea reflejada de forma coherente en la dinámica de la inflación subyacente", señala la institución en su comunicado.

El Consejo de Gobierno continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1,35 billones de euros. "Estas compras contribuyen a flexibilizar el tono general de la política monetaria, contribuyendo así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación", señala

Por otro lado, las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) -el bazuca del BCE previo a la emergencia del coronavirus- continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, junto con las compras en el marco de la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta finales de año.  El Consejo de Gobierno también seguirá proporcionando una amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación a largo plazo para la banca (TLTRO III), que ha suministrado cientos de miles de millones a las entidades para dar crédito.

Recesión e inflación a la baja

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 14,7% en el segundo trimestre de 2020, frente a la caída del 3,2% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Con respecto al desempleo, la tasa de julio de la zona euro, la última disponible, se elevó en dos décimas, hasta el 7,9%. En el conjunto de la UE, el paro creció en una décima en el séptimo mes del año, hasta el 7,2%

Por otro lado, los precios registraron en el mes de agosto una deflación del 0,2%, frente a la inflación del 0,4% de julio, debido a una caída generalizada de todas los componentes, especialmente de la energía y de los productos industriales. Asimismo, la tasa subyacente  se contrajo en ocho décimas, hasta el 0,4%.

Mostrar comentarios