Reunión de política monetaria

El BCE mantiene tipos y confirma que los elevará el 21 de julio en 0,25 puntos

El banco central oficializa también el fin de las compras netas de activos bajo su programa de compra de activos (APP) a partir del 1 de julio aunque seguirá reinvirtiendo los rendimientos de su cartera.

"La alta inflación es un gran desafío para todos nosotros. El Consejo de Gobierno se asegurará de que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo". El mensaje del Banco Central Europeo (BCE) es claro en la lucha contra la gran amenaza de 2022. Las nuevas proyecciones macroeconómicas señalan una aceleración de la inflación para 2022 hasta el 6,8%. Por eso subirá los tipos de interés en su próxima reunión del 21 de julio y volverá a hacerlo en septiembre, según ha confirmado este jueves. Pero además anticipa que tiene intención de extender ese endurecimiento monetario de forma "gradual" pero "sostenida" hasta final de año y en 2023.

"El Consejo de Gobierno tiene la intención de aumentar las tasas de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio", avanzó la institución que preside Christine Lagarde en un movimiento previsto. Mientras tanto, el Consejo de Gobierno decidió hoy  mantener sin cambios el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.

El BCE confirma que habrá al menos una segunda subida de los tipos en septiembre. "La calibración de este incremento de tasas dependerá de las perspectivas de inflación de mediano plazo actualizadas. Si la perspectiva de inflación de mediano plazo persiste o se deteriora, será apropiado un incremento mayor en la reunión de septiembre", señala en su comunicado. El rector de la política monetaria tiene previsto que, "más allá de septiembre", que "será apropiado un camino gradual pero sostenido de aumentos adicionales en las tasas de interés".

"Fragmentación", el gran temor del BCE

Otra de las medidas previstas para la reunión de este jueves era el anuncio oficial del final del mecanismo de estímulo monetario sobre la deuda. También se ha producido. El consejo del BCE ha decidido poner fin a las compras netas de activos bajo su programa de compra de activos (APP) a partir del 1 de julio de 2022, aunque "tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de capital de los valores que vencen" durante un tiempo indefinido pero prolongado incluso tras las subidas de tipos que se esperan para julio y septiembre. 

El mercado estaba pendiente también de un gesto para evitar un desorden en las primas de riesgo y el riesgo de "fragmentación". En este sentido, el BCE considera que podrá seguir reinvirtiendo los rendimiento de la cartera adquirida en el plan de emergencia por la pandemia (PEPP). Lo hará hasta al menos finales de 2024 de modo que podrá seguir actuando en mercado sobre la deuda de países periféricos como España, Portugal, Italia y, sobre todo, Grecia, que se encontraba al borde de no ser invertible para el banco central. 

"En caso de que se renueve la fragmentación del mercado relacionada con la pandemia, las reinversiones de PEPP se pueden ajustar de manera flexible según el tiempo, las clases de activos y las jurisdicciones en cualquier momento. Esto podría incluir la compra de bonos emitidos por Grecia además de las renovaciones de reembolsos para evitar una interrupción de las compras en esa jurisdicción", explica el BCE.

Mostrar comentarios