Reunión de política monetaria

El BCE reducirá "ligeramente" el ritmo de compras de deuda en el resto de 2021

El Consejo de Gobierno considera que "pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables" con un ritmo de compras netas de activos inferior al de los dos trimestres anteriores.

Levanta el pie del acelerador. El Banco Central Europeo (BCE) considera que puede reducir el ritmo de compras de activos de su programa de emergencia PEPP en lo que queda de 2021 y, en todo caso, lo hará a un ritmo "ligeramente" inferior al del periodo enero-junio porque considera que se puede mantener el clima benigno de financiación.

En cualquier caso, los estímulos monetarios masivos seguirán presentes todavía en los mercados y la economía del euro. El BCE seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del PEPP, dotado desde marzo de 2020 con 1,85 billones de euros, al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, "hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado". El banco central ya ha utilizado más de dos tercios (1,3 billones) de este importe en compras de deuda pública y de bonos corporativos.

"No es un 'tapering', sino una señal muy tentativa de que la reducción podría llegar eventualmente: el BCE decidió hoy detener la carga anticipada de sus compras de activos y reducir el monto mensual sin anunciar ninguna liquidación explícita de las compras", opina Carsten Brzeski, economista de ING. "Es una pequeña victoria para los halcones", añade.

Silvia Dall'Angelo, economista de Federated Hermes, recuerda que el principal objetivo de la reunión de hoy era la revisión trimestral (PEPP), es decir, si se mantendría el ritmo de compras "significativamente más alto" adoptado en marzo de este año. Así ha sido, pero sin cambios bruscos. "El BCE ha sido moderado en la revisión del PEPP, sugiriendo que el ritmo de compras se reducirá moderadamente, pero asegurando que las condiciones acomodaticias se mantendrán durante mucho tiempo", apunta.

El Consejo de Gobierno también ha confirmado sus demás medidas, es decir, el nivel de los tipos de interés oficiales del BCE, sus indicaciones sobre su posible evolución futura, sus compras en el marco del programa de compras de activos (APP), sus políticas de reinversión y sus operaciones de financiación a plazo más largo. Los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, facilidad de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán en el 0,00 %, 0,25 % y −0,50 %, respectivamente.

Las compras netas en el marco del APP continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y proseguirán "durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales". Además, el BCE considera que no finalizarán hasta poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales en la zona euro. Después, el banco central prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos "durante un período prolongado" y, en todo caso, mientras sea necesario.

Inflación alta "transitoria"

Para apoyar su objetivo simétrico de inflación del 2% y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno "espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% "de forma duradera" y con la tasa subyacente estable con ese objetivo de medio plazo. "Esto también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo", advierte el BCE.

La recuperación, por tanto, estará acompañada de una dosis extra de alza en los precios. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 2,2% en el segundo trimestre de 2021, frente a la caída del 0,3% de los tres meses anteriores. Por otro lado, los precios de consumo (IPC) registraron en el mes de agosto una inflación del 3%, ocho décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos frescos, marcando máximos en casi 10 años.

Mostrar comentarios