Tensiones en la periferia del euro

El BCE sale en auxilio de Croacia con una salvavidas de liquidez de 2.000 millones

Banderas, bandera de Grecia, España, Francia, Croacia, Italia
Banderas, bandera de Grecia, España, Francia, Croacia, Italia
EUROPA PRESS - Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) y Hrvatska narodna banka (Banco Nacional Croata) han acordado establecer un acuerdo preventivo de intercambio de divisas (línea de intercambio) para proporcionar liquidez en euros a los bancos e instituciones financieras croatas que está haciendo frente a un "posible disfunción del mercado".

Bajo la nueva línea de swap, el Hrvatska narodna banka podrá pedir prestado hasta 2.000 millones de euros al BCE a cambio de kuna croata, la divisa nacional del país balcánico. La duración máxima de cada subasta será de tres meses y la línea de intercambio permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, a menos que se amplíe.

Croacia, que ocupa la presidencia de turno en la actualidad el Consejo Europeo, es uno de los países europeos que se prepara para participar en el mecanismo de tipo de cambio (ERM II, por sus siglas en inglés), que es un requisito previo para que un Estado miembro se incorpore a la zona del euro como miembro de pleno derecho y use la moneda única. La cotización del kuna está ligada en parte frente al euro en esta fase.

De hecho, el Tesoro Público tuvo algunos problemas el martes para colocar su deuda de corto plazo y tuvo que elevar el interés de su emisiones a doce meses del -0,48% al 0,16%. Es la primera vez que  España paga por ese plazo de deuda en cuatro años y el coste más alto desde mediados de 2015.

La tensión financiera ha rebrotado durante la última semana tanto entre los préstamos interbancarios (Euríbor) como en las primas de riesgo de los países periféricos, que alcanzan máximos de un mes previos al anuncio del bazuca PEPP del Banco Central Europeo. La ausencia de un acuerdo paneuropeo más ambicioso para salir de la crisis sanitaria y económica ha pesado en el ánimo de los inversores.

Mostrar comentarios