Proyecto de Andrea Enria

El BCE tantea crear un 'banco malo' como vacuna contra la morosidad del Covid-19

Andrea Enria preside el consejo de supervisión bancaria del BCE.
Andrea Enria preside el consejo de supervisión bancaria del BCE.
BCE / L.I.

El Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por el previsible aumento de la morosidad bancaria de la actual crisis del coronavirus y ha entrado en conversaciones de alto nivel con sus homólogos en Bruselas para la creación de un 'banco malo' de la eurozona, según informa 'Financial Times' este domingo. El objetivo es eliminar la deuda tóxica o problemática de los balances de los bancos para que puedan prestar más durante la actual recesión económica por el Covid-19. 

Según el rotativo británico, el BCE quiere limpiar al sector de las deudas problemáticas restantes de la crisis financiera de 2008 para que se centren en la ola de crédito que necesita ahora la economía europeo. El supervisor bancario que preside Andrea Enria teme que la pandemia de coronavirus desencadene otro aumento en los préstamos morosos (NPL, por sus siglas en inglés) y bloquee la capacidad crediticia de los bancos. El BCE declinó realizar comentarios al 'Financial Times', mientras que desde la UE el rotativo señala que la Comisión ha frenado el proyecto.

El proyecto se enfrenta a una fuerte oposición dentro de la Comisión Europea (CE), según el Financial Times, por el Ejecutivo comunitario que preside Úrsula Von der Leyen es reacio a renunciar a las normas actuales de la UE que exigen un proceso de resolución con pérdidas para accionistas y tenedores de bonos antes de facilitar cualquier ayuda en el saneamiento crediticio con cambios contables o ayudas públicas.

Los créditos dudosos en los 121 bancos más grandes de la eurozona casi se redujeron a la mitad de 2015 a 2019, hasta 506.000 millones de euros o el 3,2% de su cartera de préstamos. Pero los bancos griegos, chipriotas, portugueses e italianos tienen índices de morosidad superiores al 6%.  En España, el sistema bancario ha logrado reducir su tasa de crédito tóxico por debajo del 5% gracias a la creación de su propio 'banco malo'.

El modelo del BCE es el que siguieron países como España, Irlanda y Alemania, que crearon bancos malos respaldados por el estado después de la crisis financiera de 2008 para hacer frente a los aumentos repentinos de la deuda bancaria tóxica. Tras estos saneamientos, la capacidad de los bancos para poder prestar tuvo efectos beneficios para la economía de los hogares y las empresas.

La creación de un 'banco malo' daría máxima capacidad al sector bancario para poder prestar en los nuevos tiempos del coronavirus y tras el apagón económico del segundo trimestre. El 12 de marzo, el supervisor relajó algunos ratios de capital de la banca para liberar 120.000 millones de euros de capital para que puedan prestar hasta 1,8 billones de euros a empresas y hogares. También se introdujeron cambios en la normativa contable para el tratamiento de los préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) para que los bancos puedan adaptarse a las moratorias hipotecarias y avales públicos al crédito empresarial por la nueva crisis.

En línea con lo anterior, el supervisor bancario también emitió una recomendación sin precedentes a las entidades para que cancelen sus dividendos hasta octubre y luego insistió en ello bajo amenaza de tomar acciones contra los bancos que no acatasen esta 'sugerencia'. Con esa medida, el BCE calculó que se liberan otros 30.000 millones de euros para respaldar la concesión del crédito a la economía en plena crisis. La última acción oficial en esta línea la adoptó el pasado jueves, cuando el BCE decidió eliminar las restricciones de capital a los bancos de inversión para que den más liquidez a los mercados.

Mostrar comentarios