El BCE trabaja en un nuevo plan de ayuda a los bancos de Irlanda

  • Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) trabaja en un nuevo plan de ayuda a los bancos de Irlanda, que sustituirá la actual facilidad de crédito conocida como Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA según sus siglas en inglés), con la que proporciona efectivo en casos de crisis.

El BCE trabaja en un nuevo plan de ayuda a los bancos de Irlanda
El BCE trabaja en un nuevo plan de ayuda a los bancos de Irlanda

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) trabaja en un nuevo plan de ayuda a los bancos de Irlanda, que sustituirá la actual facilidad de crédito conocida como Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA según sus siglas en inglés), con la que proporciona efectivo en casos de crisis.

Una fuente financiera dijeron que este nuevo plan permitirá ayudar a Irlanda a medio plazo.

"La facilidad para los bancos en proceso de reestructuración" será anunciada pronto, dijo la fuente.

No obstante, el BCE rehusó comentar la información.

Este nuevo programa de ayuda proporcionará a Irlanda, cuyo déficit presupuestario subió en 2010 hasta el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) por el coste del rescate a los bancos, suficiente tiempo para sanear su sistema bancario.

La concesión de créditos mediante la nueva facilidad, inicialmente pensada para los bancos irlandeses pero que también estará a disposición de los bancos de otros países, estará sujeta a severas condiciones.

Hasta ahora a través del programa ELA los bancos consiguen créditos de ayuda de un banco central nacional de la zona del euro en casos de crisis.

El banco central nacional informa al BCE de las ayudas de liquidez que ha dado a los bancos comerciales de su país.

La nueva facilidad de emergencia, que no estará limitada en el tiempo, cambiará este procedimiento ya que centralizará en el BCE el control de la ayuda a los bancos comerciales.

El Banco Central de Irlanda, que ha proporcionado notable liquidez a los bancos irlandeses desde verano del pasado año a través del programa ELA, calcula que estos fondos ascendieron en febrero a 60.000 millones de euros.

Además, los bancos irlandeses tenían 117.000 millones de euros en préstamos obtenidos en la operaciones de refinanciación regulares del BCE.

El anuncio del nuevo programa de ayuda a los bancos irlandeses se produce antes de conocerse los test de resistencia a estos institutos, que se publicarán el próximo jueves.

Algunos medios cifran la necesidad de capital de los bancos comerciales irlandeses entre 18.000 y 23.000 millones de euros.

El sector bancario irlandés ha recibido ayudas estatales desde comienzos de 2009 por 46.000 millones de euros, así como del mecanismo de rescate de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios