Propuesta al Eurogrupo

El BEI presentará el 7-A un 'superfondo' como escudo para las empresas europeas

Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.
BEI / L. I.

Dinero real para las empresas. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propondrá en el Eurogrupo del martes 7 de abril la puesta en marcha de un 'superfondo' de 25.000 millones de euros para "intensificar su apoyo a las empresas europeas en los 27 Estados Miembros", con una dotación adicional hasta los 200.000 millones de euros, en función de las aportaciones de los países. Esta propuesta se suma al paquete de ayuda inmediata de hasta 40.000 millones de euros anunciado en el mes de marzo contra la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

"Necesitamos una respuesta paneuropea a la pandemia. Necesitamos que esta respuesta sea ambiciosa y sea rápida", señala el presidente del BEI, Werner Hoyer "Las empresas de toda la Unión Europea necesitan un apoyo masivo. Necesitan más líneas de crédito, préstamos puente y capital circulante para superar este desafío sin precedentes. Con el respaldo de los Estados miembros, la respuesta del Grupo BEI al coronavirus podría movilizar una financiación de hasta el 1,5% del PIB europeo para hacer frente a esta crisis sin precedentes, como complemento a los extraordinarios esfuerzos realizados por los Estados miembros", añade el primer ejecutivo del BEI, en cuya cúpula se sitúa la española Emma Navarro, vicepresidenta de la institución.

Este fondo se sumaría al paquete acordado a mediados del pasado mes de marzo por valor de hasta 40.000 millones de euros, unos fondos que se destinarían destinarán a facilitar préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital de circulante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las empresas de mediana capitación (midcaps)

Además, este fondo sería complementario con las medidas adoptadas por los distintos países a nivel nacional ante la crisis económica y el BEI ha incidido en que trabajará en "estrecha colaboración" con las autoridades nacionales, incluidos los bancos centrales, para determinar dónde son más apremiantes las necesidades. La ministra de Economía, Nadia Calviño, forma parte de su consejo de gobernadores.

Escudo triple A mutualizado

"El fondo de garantía paneuropeo serviría de escudo protector para las empresas europeas que se enfrentan a la escasez de liquidez. Podría crearse con contribuciones de los Estados miembros y estar abierto a la participación de otras instituciones de la UE. La asignación de fondos a través del Grupo BEI garantizaría que todos los Estados miembros se beneficien de la calificación AAA del banco de la UE", explica el BEI.

Gracias a los programas de garantía existentes en el Grupo BEI y a su proximidad al mercado, los recursos podrían movilizarse en un plazo muy corto. "Al compartir la carga entre los Estados Miembros se evita que aumente la deuda de los países que se ven más afectados por la crisis y cuyos gastos sanitarios están sometidos a una mayor presión", explica Hoyer. El BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), filial del Grupo BEI especializada en la financiación para pymes, se encargarían de la implementación del fondo en estrecha colaboración con los bancos de fomento nacionales, la Comisión Europea y otros socios financieros. 

Mostrar comentarios