El Bitcoin no se va de puente: se dispara un 28% en una semana pese a las alertas

  • La criptomoneda más famosa supera ya esta mañana los 12.600 dólares, frente a los 10.000 que tocaba el miércoles pasado
Fotografía de Bitcoin
Fotografía de Bitcoin

De poco o nada están sirviendo las alertas sobre una posible burbuja en torno a la criptomoneda más famosa. El Bitcoin suma y sigue y en la última semana acumula un rally del 28% que hoy lo ha llevado a rozar los 12.800 dólares, con un alza superior al 10%. Parte de este estirón tiene que ver con que en apenas unos días la firma CME Group estará en disposición de ofrecer contratos de futuros o con que la Chicago Board Options Exchange (CBOE) operará con ella desde este mismo domingo.

Los inversores parecen ajenos a las voces de alerta, que cada vez son más. En las últimas horas, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) recogía la advertencia del supervisor francés (AMF) sobre los riesgos asociados a esta inversión.

En concreto, la AMF advertía de los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas como el Bitcoin por su elevada volatilidad y su carácter especulativo y ha lanzado una serie de recomendaciones al inversor a este respecto. Jean Tirole, premio Nobel de Economía en 2014, aseguraba en un artículo en el Financial Times, que el Bitcoin "es un activo que no tiene un valor intrínseco, por lo que los precios en los que cotiza no son sostenibles".

A comienzos de semana Goldman Sachs aseguraba en un informe que su valor estaba inflado más de un 350% y ponía en duda que fuera una moneda. Además, argumentaba que el rally en el precio se debía a la pura especulación. En el lado opuesto se situaría el gobierno de Japón, primer país en considerar el Bitcoin como un método legal de pago. 

Parte de la escalda puede tener que ver también, según los analistas, con que los inversores perciben que se trata de un bien escaso (está limitada la cantidad de Bitcoins) e independiente de los gobiernos o bancos centrales, por lo que lo usan como activo refugio a pesar de la prohibición de gobiernos como el chino.

La capitalización de mercado de Bitcoin supera ya los 212.000 millones de dólares. Esto hace que la criptomoneda llegue a ocupar el puesto vigésimo segundo del S&P 500 y supere, así, a buena parte de las empresas del índice.

Mostrar comentarios