Revalorización de los criptoactivos

El Bitcoin se dispara y supera los 45.000 dólares: "El futuro es una incógnita"

El valor de las principales criptodivisas se ha elevado de forma notable en los últimos días, regresando a los niveles de mayo de 2021 y con la vista puesta en los máximos de abril.  

Bitcoin y Ether, las dos principales monedas del mundo cripto.
Bitcoin y Ether, las dos principales monedas del mundo cripto.
Die Wirschaft / Pixabay

La llegada de agosto le ha sentado muy bien al Bitcoin en concreto y al mercado de las criptodivisas en general. En las últimas semanas se ha disparado el valor de varios activos bursátiles por encima del 40% y, a pesar de que por el momento no alcanzan los máximos históricos que marcó en abril de este 2021, acumulan una tendencia alcista que podría igualar e incluso superar el mencionado récord. 

Desde el pasado 21 de julio, el Bitcoin ha experimentado un impresionante cambio de tendencia, pasando de un mínimo de 2021 en torno a los 29.600 dólares a un rango de 43.400 dólares, lo que supone una subida de alrededor del 47% en tres semanas. Este lunes, el mayor criptoactivo del mundo superó los 45.700 dólares, marcando su punto más alto desde mediados de mayo. Ahora pone su horizonte en los 63.000 'billetes verdes' en los que está fijado su máximo, aunque desde el sector no están demasiado convencidos de sí logrará alcanzarlo. 

Para entender la situación actual, según explica a La Información Javier Molina, experto en criptomonedas de eToro, es necesario comprender lo sucedido desde abril, donde el valor del Bitcoin cayó desde máximos hasta los 32.000 dólares: "Asistimos a una corrección muy típica de Bitcoin, es decir, subidas y bajadas muy fuertes, donde se produjo un trasvase de los tokens. Los inversores de largo plazo fueron los beneficiados de la subida, porque venían de precios más bajos y vendieron con más margen de beneficio. Sin embargo, los que llevaron el techo hacia arriba fueron los inversores finales, que se sumaron tarde a la ola alcista y tuvieron que vender en pérdidas. Ahí comenzó la corrección y se vio como aguantó el colchón de los 30.000 dólares como suelo". Ahora, a su juicio, la situación del mercado es muy similar a la vivida a principios de año, donde estos inversores finales han vuelto a la carga. 

Así, el experto destaca como dato relevante y "un tanto inexplicable" que el volumen de operaciones no está siendo demasiado elevado como para que se justifique esta notable subida, y añade otro factor diferencial con respecto a la subida vivida en el primer trimestre del año: "Desde entonces hemos estado siempre en una horquilla entre los 30.000 y los 42.000 dólares, pero ahora se ha superado y es una incógnita qué sucederá". La base del rebote fue el reciente anuncio de Elon Musk en el que aseguró que Tesla volvería a aceptar pagos con Bitcoins si estos se producían con energías renovables, en un momento en el que había una gran cantidad de mineros usando este tipo de energía.

Además, agosto es un mes en el que las criptomonedas habitualmente se encuentran bajo presión. El principal riesgo del mercado de las criptomonedas en la actualidad es el proyecto de ley HR 3684 en los EE UU, que endurece las normas sobre las empresas que manejan las criptomonedas y amplía los requisitos de declaración para los brokers. Para Molina, la regulación es positiva siempre y cuando no sea demasiado agresiva, pero entiende que, como sucede con el resto de los activos más comunes, es necesario pagar impuestos por las criptomonedas que se posean. Además, añade que no se fía "en absoluto" de la predicción realizada por Bloomberg, que vaticina que el Bitcoin estaría en camino de los 100.000 dólares. "Se hacen muchas previsiones de este tipo, podría ser verdad, pero es casi imposible de predecir el comportamiento de esta criptodivisa". 

El Ethereum sube un 64% en menos de 3 semanas

Del mismo modo, el Ethereum está también en una clara tendencia al alza, superando los 3.000 dólares durante el fin de semana, donde se encuentra actualmente. El criptoactivo ha experimentado un repunte similar al del Bitcoin, subiendo desde su mínimo de 2021 de 1.776 dólares el 21 de julio, lo que supone un incremento del 64% en poco menos de tres semanas. Sin embargo, su funcionamiento es más complejo: "El Bitcoin es una reserva de valor, mientras que el Ethereum es una autopista en la cual todos los proyectos que se van lanzando van sobre esta criptodivisa, porque es la 'blockchain' con mayor volumen y mejor preparada. Ahora que se ha recuperado el mercado, se están sumando un mayor número de nuevos proyectos, potenciando el valor del Ethereum", declara Molina.   

En definitiva, "Bitcoin es para inversores y Ethereum es para inventores" y a su juicio es comprensible que en tiempos de bonanza como el actual, donde las criptomonedas van ganando cada vez más terreno. Sin embargo, de cara al futuro tiene más dudas sobre lo que sucederá, ya que las prestaciones han mejorado pero no han subido las comisiones: "Si van elevando su precio poco a poco, entonces es posible que aparezcan nuevas blockchain similares que busquen atraer nuevos proyectos a un coste más barato que el que ofrece Ethereum", concluye el experto de eToro. 

Mostrar comentarios