El bloqueo político encarece la primera subasta del Tesoro tras las elecciones

Elena Aparici, directora general del Tesoro.
Elena Aparici, directora general del Tesoro.
L i,

Los efectos del bloqueo político se han hecho sentir en la primera subasta del Tesoro tras las elecciones del 10N. El Tesoro Público español ha conseguido captar 4.891,6 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés marginal que, aunque sigue siendo negativo (lo que implica que los inversores siguen estando dispuestos a comprar nuestra deuda y a pagar por ello un interés en vez de recibirlo), lo ha sido menos que el aplicado en septiembre, cuando el rendimiento de las letras a estos plazos marcó mínimos históricos.

Según los datos facilitados por el organismo, las letras a doce meses se han colocado a un rendimiento marginal del -0,446%, menos negativo que el -0,469% anterior; y de este tipo de deuda el Tesoro ha conseguido colocar 3.827 millones. En el caso de las letras a seis meses, España ha adjudicado 1.065 millones, a un interés del -0,470%, también superior al -0,495% previo.

El mes pasado los rendimientos de ambos activos marcaron mínimos inéditos en en el -0,558% en el caso del plazo a seis meses, y del -0,515%, en la deuda a un año. Pese al incremento de intereses, la demanda por parte de los inversores ha sido muy alta, y ha superado los 10.712 millones, llegando a doblar la oferta. De esta demanda, la mayor parte, casi 8.000 millones, ha correspondido a las letras a doce meses.

Esta ha sido la primera subasta del Tesoro tras las elecciones generales del domingo que, si bien dieron la victoria al PSOE, no aseguran la gobernabilidad del país, puesto que el Congreso pasa a estar más fragmentado aún (al contar con representación de 19 partidos).

En el mercado secundario de la deuda, el bono a diez años de nuestro país viene registrando ligeras subidas de rentabilidad desde entonces y su interés alcanza ya el 0,438%. Este incremento apenas se está haciendo sentir en la prima de riesgo porque también está subiendo la rentabilidad del Bund alemán, lo que indica que los inversores están optando por vender bonos estatales, en un movimiento que arranca ya hace unas semanas. 

Mostrar comentarios