En busca de refugio

El bono a 30 años de EEUU cae a mínimos por el miedo al 'golpe' del coronavirus

Coronavirus
Coronavirus
EFE

Los inversores buscan refugio ante la expansión del coronavirus. La sesión viene marcada por el rojo en los principales índices asiáticos, por caídas en los futuros europeos y estadounidenses y por un fuerte movimiento de compra de deuda en el mercado secundario, donde caen con más fuerza los bonos considerados como activos más seguros. Es el caso, por ejemplo, del bono estadounidense a 30 años, cuya rentabilidad marca mínimos históricos en el 1,917%. Ni tan siquiera a finales de 2018, cuando el temor a una recesión mundial en plena guerra comercial entre Washington y Pekín se cebó con los mercados de todo el mundo, se movía en estos niveles.

Cae también el rendimiento del bono estadounidense a 10 años hasta el 1,47% y lo hacen, igualmente en Europa, el del Bund alemán, la deuda española a diez años y las belga o francesa... Por el contrario y debido a la extensión del virus a Italia, su prima de riesgo y la griega nadan a contracorriente y suben. El bono de referencia a nivel europeo, el germano, sitúa su interés en el -0,43% y el de nuestro país en el 0,22%, por lo que regresa a niveles del pasado mes de octubre. 

El miedo a que el Covid-19 acabe dando lugar a una pandemia y a sus efectos sobre la economía mundial han ido a más a medida que se han ido conociendo nuevos casos y fallecimientos en Corea del Sur, Italia o Irán, entre otros países, y que las cadenas de suministro de todo el mundo empiezan a padecer la carestía de materiales por el cierre de fábricas en el gigante asiático y el retraso en la producción. Esto mientras parece revertir el número de casos en la China continental. 

"En la renta fija, la incertidumbre en torno al coronavirus ha motivado que los inversores hayan buscado refugio en la deuda pública. De ahí, que se haya producido una caída de las TIRes en las principales curvas soberanas, siendo especialmente relevantes las de EEUU (-10 pb bono a 10 años) y la de Reino Unido (-8 pb bono 10 años). Asimismo (...)se han producido nuevos recortes de tipos de interés, destacando los de los bancos centrales de China y Turquía", apuntan desde Singular Bank.

Hace apenas unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que un avance del virus mayor de lo previsto amplificará el impacto económico global, con efectos a largo plazo que pueden dar lugar a una desaceleración de la economía de China más duradera de lo esperado. El PIB del gigante asiático ya avanzó en 2019 a su menor nivel en décadas, al 6,1%.

Mostrar comentarios