El interés del bono alemán, en mínimos: en busca refugio ante el chaparrón global

Los inversores buscan refugio en la deuda ante el chaparrón global
Los inversores buscan refugio en la deuda ante el chaparrón global
Pixabay

La tormenta perfecta parece estar formándose a nivel mundial: escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China (ahora con la prohibición de importar la tecnología que pueda comprometer la seguridad nacional por parte de la primera economía del mundo), escalada de la tensión entre Washington y Teherán (Irán amenaza con retomar el enriquecimiento de uranio), escalada de los precios del petróleo, debilidad económica y unos bancos centrales con cada vez menos munición para hacerle frente. Y por si fuera poco, en Europa, Brexit y nuevo órdago de Italia a Bruselas a cuenta del déficit y la deuda. Esta coyuntura está generando una fuerte reacción en el 'bund' alemán.

El interés del bono de referencia germano cae a zona de mínimos. Esa rentabilidad, que se mueve en sentido inverso a su precio, se sitúa en terreno negativo, en el -0,115%, porque los inversores compran deuda alemana (que ofrece mayor estabilidad) y venden activos que llevan aparejado un mayor riesgo, lo que explica en parte la caída en la renta variable.

Así, prefieren tener aparcado su dinero en un lugar seguro y están dispuestos, incluso, a renunciar a obtener cualquier rentabilidad y a pagar por ello. Los expertos aseguran que este movimiento da idea de que existe un temor en el mercado a que la coyuntura se complique aún más en el corto o medio plazo.

Por este mismo motivo estamos viendo también una caída importante (superior al 4%) de la rentabilidad del bono a diez años español, hasta el 0,918%. En la situación actual, los inversores también entienden que la deuda española ofrece una cierta estabilidad (y rentabilidad positiva) y la compran. Sin embargo, la prima de riesgo española se sitúa por encima de los 106 puntos básicos porque el descenso de la rentabilidad del Bund es aún mayor. La prima de riesgo marca el diferencial entre el bono español a 10 años y el Bund alemán. 

Otro frente que sigue abierto es el de Italia. Su gobierno ha vuelto a lanzar un órdago a la Comisión Europea en las últimas horas, lo que ha elevado su prima de riesgo que se aproxima de nuevo a los 300 puntos básicos, desde los 273 puntos de comienzos de semana. El miércoles superó los 295 puntos básicos y ahora se sitúa por debajo de los 290. El vicepresidente Matteo Salvini ha advertido a Bruselas de que si su país tiene que superar el déficit fiscal del 3% comprometido y el límite de deuda (establecido entre el 130 y el 140% de su PIB) para combatir el desempleo lo harán.

Mostrar comentarios