El Brent 'anula' las subidas tras el pacto de la OPEP y regresa a los 74 dólares

  • El acuerdo alcanzado podría elevar la producción entre 500.000 barriles y un millón de barriles al día, algo que ya descontaba el mercado. 
Petróleo
Petróleo
Europa Press

El Brent disipa las subidas del viernes tras el pacto de la OPEP para abrir el grifo del crudo y mitigar el descenso de producción que provocaba la salida de Donald Trump del pacto nuclear con Irán. Este incremento estaba previsto ya que algunos bancos de inversión, como Goldman Sachs, apuntaban a esta opción si el precio no quería que se disparase hasta los 82,5 dólares por barril. 

El precio del Brent, por tanto, borraba las subidas del 2% del viernes tras conocerse el acuerdo de la OPEP para elevar la oferta de crudo en el mercado. El barril de referencia en Europa cae casi un 2% y su precio se sitúa en los 74 dólares mientras que el West Texas no sufre retrocesos pero se comporta plano, en torno a los 68,5 dólares. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciaba el pasado viernes que respetará el 100% del recorte a la producción de crudo que estaba en vigor desde comienzos de 2017 y vigente durante un año. En mayo se llegó a cumplir el 152% de lo pactado y ahora optarán por aumentar la producción en cerca de un millón de barriles diarios. 

El equipo de Análisis de Renta 4 ha señalado en su comentario diario fundamental que "el acuerdo alcanzado podría elevar la producción entre 500.000 barriles y un millón de barriles al día. Estos incrementos no serán proporcionales en los países productores, ya que hay algunos como Irán, Irak y Venezuela que no tienen la capacidad para aumentar dicha producción, por lo que habrá otros como Arabia Saudí que tendrán que incrementarla en mayor medida para compensarlo". 

Banca March, en su informe diario, destaca que "la cifra de un millón de barriles diarios es además un aumento global por lo que no implica un aumento específico para cada país -producirán más los países capaces de ello mientras que otros, como Irán o Venezuela, no estarán obligados a hacerlo-". 

La caída de este lunes entraba dentro de lo posible. "Esta noticia creemos que estaba totalmente descontada por el mercado aunque el viernes a última hora se vio un repunte del 3% en el precio del Brent, para comenzar la semana en los niveles previos al acuerdo de 74,5 dólares por barril", según destaca en su análisis Renta 4. 

Mostrar comentarios