El Brent regresa a máximos de 2014 a la espera del acuerdo nuclear con Irán

  • Los países de la UE son partidarios de que se mantenga dicha pacto, aunque el presidente de EEUU apuesta por concesiones de Irán para ganarse su 'sí'
Evolución del Brent
Evolución del Brent

El petróleo se enfrenta a una de sus semanas decisivas. El sábado (12 de mayo) se abordará la renovación del acuerdo nuclear con Irán y la situación está más cerca de su anulación que de lograr su extensión, lo que ha provocado que el precio del Brent se dispare hasta la cota de los 76 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014. 

En el rally del precio del crudo juegan un papel muy importante dos factores: los problemas de producción en Venezuela y, sobre todo, la incertidumbre que rodea al pacto nuclear de Irán. Este acuerdo fue firmado por Barack Obama junto a Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia. Por su parte, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su predisposición a no renovar dicho pacto, al que califica de "horrible". 

La intención de Donald Trump es no renovarlo porque a su juicio, la renovación del pacto supondría que en siete años el acuerdo expire e Irán desarrolle armas nucleares, lo que no es aceptable y está a la vuelta de la esquina. Además, por si fuera poco, Netanyahu (primer ministro de Israel) ha aportado pruebas a los Estados Unidos acerca de la existencia de un programa secreto iraní que le permitiría hacerse con armas nucleares. 

Por su parte, los países de la UE son partidarios de que se mantenga dicha pacto, aunque Donald Trump apuesta por concesiones de Irán para ganarse su 'sí'. Algo que parece alejado a día de hoy y que se produciría a pocos días de otra cumbre importante que tendrá lugar para convencer a Corea del Norte de que renuncie a sus armas nucleares

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, echaba más leña al fuego durante una visita a Arabia Saudita. En dicho encuentro, calificaba a Irán como  "el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo", por lo que el posicionamiento de Estados Unidos parece evidente. 

En el caso de Venezuela, su crisis económica ha lastrado las inversiones para mantener sus niveles de producción de años atrás. De hecho, Colombia ha desplazado a Venezuela como principal exportador de crudo a Estados Unidos y la producción de crudo del país es de únicamente 1,5 millones de barriles al día, la mitad que hace una década. 

Todo este escenario ha provocado que el Brent, barril de referencia en Europa, acumule un rally próximo al 15% en 2018 mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se revaloriza en torno a un 18% este año. 

Mostrar comentarios