El Brent se dispara un 5% y supera los 63 dólares con la OPEP cerca de un pacto

  • El cártel estaría dispuesto a recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios, una cifra más próxima a lo que demandaba el mercado.
Plataforma petrolera en Escocia
Plataforma petrolera en Escocia
Pixabay

El petróleo se enfrenta a otra sesión de incertidumbre y máxima volatilidad. Si el barril de Brent arrancó la jornada con un retroceso en el entorno del punto porcentual, el hecho de que en el mercado se hable ya de que el cártel de la OPEP estaría dispuesto a aprobar un recorte en la producción mayor del anunciado ayer está dando alas al precio del oro negro, que se dispara a esta hora más del 5% hasta los 63,1 dólares. En el caso del West Texas, el avance es también del 4,2% lo que permite al barril acechar el nivel de los 54 dólares.

La reunión de los países productores, que arrancó ayer en Viena, estaba pendiente de un pronunciamiento por parte de Rusia. En principio, el objetivo que la organización se marcó ayer suponía un recorte de la producción en 1 millón de barriles por día (bpd), con la condición de que Rusia asuma un 15% de ese tijeretazo (150.000 barriles). Estas cifras son del todo insuficientes para los inversores, que contaban con una reducción de entre los 1,4 y 1,5 millones de bpd.

Con el petróleo en pleno rally, el Ibex ha rebotado un 0,58% hasta los 8.815,50 puntos y salda la semana con un retroceso del 2,9%. Repsol, apoyado en el incremento del precio del crudo, ha sido el valor más alcista de la sesión con un alza del 3,28%. A la compañía petrolera le ha seguido Siemens Gamesa (+2,89%) y Técnicas Reunidas que se ha apuntado un 2,8%. En el furgón de cola, también por el efecto del crudo, se ha quedado IAG que ha cedido un punto porcentual.

La alianza estaría ahora dispuesta a sacar del mercado alrededor de 1,2 millones de barriles diarios, una cifra más en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con las informaciones de las agencias Reuters y Dow Jones, los 15 miembros de la OPEP asumirían la mayor parte de esa reducción (rebajarían la extracción en 800.000 barriles al día), mientras que sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, deberían asumir los 400.000 barriles restantes para llegar a esa cifra.

"El mercado ha experimentado mucha volatilidad desde nuestra última reunión", ha indicado el presidente de la OPEP y ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazroui, en su discurso de apertura de la reunión.

La cotización del barril de Brent se hunde en torno al 30% desde el pasado 3 de octubre, cuando marcó su máximo anual en 76,41 dólares. Desde entonces el precio del barril se ha visto envuelto en una enorme volatilidad.

Mostrar comentarios