El Brexit 'duro' acecha a la mallorquina Meliá, que se derrumba un 6,2% en bolsa

  • La acción alcanzó ayer los 9 euros, su nivel más alto desde el pasado 6 de noviembre
Fuerte correctivo a Meliá en bolsa
Fuerte correctivo a Meliá en bolsa

Meliá Hotels está registrando esta mañana un fuerte correctivo en bolsa que la mantiene como 'farolillo rojo' dentro del Ibex 35 a bastante distancia del resto de valores que también registran pérdidas. Sus títulos retrocedieron un 6,2% hasta los 8,6 euros, en el que está siendo su mayor castigo desde el pasado 8 de noviembre. De cerrar a estos niveles la compañía perdería en un solo día más de 100 millones de euros de capitalización: su valor en bolsa bajaría de los 2.000 millones.

Tres son las explicaciones que los expertos dan a este varapalo. En primer lugar el hecho de que el grupo hotelero marcó ayer máximos de los últimos tres meses al cerrar en 9,17 euros, por lo que se estarían produciendo órdenes de venta con beneficios, según explica Sergio Ávila Luengo, de IG Markets. Esto se suma al hecho de que vuelve a cobrar cada vez más fuerza la posibilidad de un Brexit 'duro', y Reino Unido sigue siendo el principal emisor de turistas a nuestro país.

Desde Link Securities creen que la primera ministra británica tiene intención de retrasar la votación de su Plan B hasta finales de mes para ganar tiempo. May regresa hoy a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker y tratar de mejorar su acuerdo en el sentido de lograr una frontera lo más abierta posible entre Irlanda e Irlanda del Norte, dada la fuerte interconexión entre sus economías. Es lo que le exigen los comunes, tras haber rechazado el acuerdo inicial que la Premier selló con los Veintisiete.

Pese a las peores perspectivas, el escenario de una salida sin acuerdo tendría un 40% de probabilidades de cumplirse en opinión de Dave Lafferty, estratega jefe de mercados en Natixis Investment Managers. De hecho en la firma ven aún más probable la posibilidad de que Reino Unido convoque un segundo referéndum e incluso que pueda llegar a dar marcha atrás en sus pretensiones. 

Otro de los temas que preocupan al grupo español es la crisis abierta en Venezuela, puesto que la firma gestiona un hotel de cinco estrellas en la capital, Caracas, y estaría entre las firmas del Ibex 35 que mejor reaccionarían ante un giro político en el país a raíz del reconocimiento internacional de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como la autoridad democrática legítima, en detrimento de Nicolás Maduro.

Actualmente el consenso de mercado mantiene buenas perspectivas para Meliá, que es objeto de una recomendación de "fuerte compra" y a la que ven un potencial de más del 28% desde el entorno de los 8,71 euros a los que cotiza hoy hasta los 11,2 euros. Desde la gestora Cobas inciden en que "solo el valor de sus inmuebles equivale a más de 15 euros por acción, a lo que habría que sumar el valor de su negocio de gestión hotelero". 

De hecho, en el cuarto trimestre de 2018 el número de fondos españoles con presencia en la firma se habría elevado de los 104 del trimestre previo a 112. Entre ellos los que cuentan con una posición más elevada en la firma son el Horos Value Iberia FI, que la ha elevado hasta el 7,02%; el GVC Gaesco 300 Places Worldwide FI, que la aumenta hasta el 5,87% y el Renta 4 Multigestion Total Opportunity FI, donde pasa al 5,38%. 

Mostrar comentarios