El 'bróker' Charles Schwab compra TD Ameritrade por 23.600 millones de euros

  • La guerra de comisiones y la caída de rentabilidad del negocio de intermediación provoca la primera gran unión de dos brókeres en Wall Street.
Walt Bettinger, presidente y consejero delegado de Charles Schwab.
Walt Bettinger, presidente y consejero delegado de Charles Schwab.
L. I.

Ya es oficial: nace un líder de la intermediación financiera en Wall Street. El bróker 'online' Charles Schwab ha llegado a un acuerdo con su rival TD Ameritrade para comprarla por "aproximadamente" 26.000 millones de dólares (23.608 millones de euros), según ha informado este lunes en un comunicado. Se espera que la empresa fusionada resultante mantenga 24 millones de cuentas de clientes con más de 5 billones de dólares en activos, con unos ingresos 'proforma' de 17.000 millones y 8.000 millones en beneficios antes impuestos.

De acuerdo a los detalles de la operación, cada accionista de TD Ameritrade recibirá 1,0837 acciones de Charles Schwab por cada título que posean. Esto representa una prima del 17% con respecto a la cotización media de las acciones de TD Ameritrade en los 30 días precedentes al miércoles 20 de noviembre, última jornada bursátil antes de que se filtrara la adquisición. Este lunes, en la preapertura de Wall Street, las acciones de TD Ameritrade caen un 2%, hasta 47,21 dólares, mientras que Charles Schwab baja un 4%, hasta 46,31 dólares.

La combinación de ambos 'brókers' creará una compañía con 24 millones de clientes y con más de cinco billones de dólares (4,539 billones de euros) en activos bajo gestión. "Compartimos la visión de romper barreras para los inversores y los asesores a través de la combinación de bajo coste, gran servicio y tecnología. Con esta transacción, aprovecharemos la oportunidad única de construir una firma con alma desafiante y recursos de una gran institución financiera", ha indicado el consejero delegado de Charles Schwab, Walt Bettinger.

Debido a este acuerdo, TD Ameritrade ha suspendido la búsqueda de un nuevo consejero delegado. En su lugar, el vicepresidente y director financiero de la firma, Stephen Boyle, ha sido nombrado presidente y consejero delegado en funciones para liderar la integración con Charles Schwab. Tras el canje de acciones, los actuales accionistas de Charles Schwab mantendrán en su poder el 69% de la nueva compañía, mientras que el principal accionista de TD Ameritrade, Toronto-Dominion Bank, se hará con el 13%. El 18% del capital social de la firma conjunta será propiedad del resto de accionistas de TD Ameritrade.

La integración de ambas empresas generará unas sinergias de costes de entre 1.800 y 2.000 millones de dólares (1.634 y 1.815 millones de euros), lo que equivale a cerca del 20% de la base de costes. "Algunas de las sinergias que la empresa estima alcanzar procederán de la eliminación de puestos de trabajo duplicados y superpuestos", han adelantado las compañías, aunque no han precisado cuántos trabajadores podrían verse afectados por el plan de recorte de plantilla de la unión.

Mostrar comentarios