Pide seguir con las subidas de tipos 

El Bundesbank exige al BCE que sea más "obstinado" contra la inflación

"Todavía queda camino por recorrer, pero nos estamos acercando a un territorio restrictivo", señala en el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel en una entrevista para el 'Financial Times'

El Bundesbank exige al BCE que sea más "obstinado" contra la inflación
El Bundesbank exige al BCE que sea más "obstinado" contra la inflación
DPA vía Europa Press

El presidente del Bundesbank, Joaquim Nagel, ha señalado el camino al Banco Central Europeo (BCE) en una entrevista en 'Financial Times': más subidas de tipos, una política monetarias más restrictiva. En su opinión, la lucha contra la inflación "no ha terminado" y, si se quiere domar, la institución que preside Christine Lagarde debería seguir aumentando los tipos de interés. 

"Si queremos domar esta obstinada inflación, tendremos que ser aún más obstinados", ha defendido en el rotativo británico el máxima responsable del banco central alemán que insta a seguir subiendo los tipos de interés. Para el presidente del Bundesbank, la tasa de inflación de la zona euro aún debería caer "significativa y sosteniblemente" desde el 8,5% actual antes de que el banco central deje de aumentar los tipos de interés.

De este modo, el presidente del Bundesbank se ha pronunciado a favor de mantener la hoja de ruta del BCE para luchar contra la escalada de precios coincidiendo con la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que este miércoles podría anunciar un alza de 25 puntos básicos de su tasa de referencia, a pesar de las recientes turbulencias en los mercados financieros.

Para el presidente del Bundesbank, la tasa de inflación de la zona euro aún debería caer "significativa y sosteniblemente" desde el 8,5% actual antes de que el banco central deje de aumentar los tipos de interés. "Todavía queda camino por recorrer, pero nos estamos acercando a un territorio restrictivo". ha concluido. 

"No nos enfrentamos a un repetición de 2008" 

En cuanto a lo sucedido en los últimos días en el sistema financiero, con el rescate del Credit Suisse acordado el pasado fin de semana, Nagel ha apuntado que es posible que los bancos sean "más cautos" en los préstamos, aunque ha añadido que es demasiado pronto para sacar conclusiones y minimiza los riesgos de contagio para la banca de la eurozona. "No nos enfrentamos a una repetición de la crisis financiera que vimos en 2008", se ha mostrado contundente el presidente del Bundesbank. "Podemos manejar esto", ha añadido.

Las últimas proyecciones del Bundesbank asumen que la economía de Alemania puede volver a contraerse en los tres primeros meses de 2023, lo que sumado al retroceso del 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 supondría la entrada en recesión técnica de la 'locomotora europea'.

Mostrar comentarios