El caos del Brexit: tijeretazo del 6% al PIB de Reino Unido y comercio muy 'tocado'

  • Si los británicos abandonan la UE sin un acuerdo preferencial, los flujos comerciales se reducirán un 30% y la inmigración caerá un 25%
La libra, ante una encrucijada por el Brexit
La libra, ante una encrucijada por el Brexit
Pixabay

El Banco de España (BdE) ha puesto negro sobre blanco el impacto que tendría para Reino Unido la salida de la Unión Europea, sobre todo si ésta se produce sin un acuerdo preferencial con los Veintisiete que devuelva a Londres a una relación bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como si se tratase de cualquier otro país. En ese escenario, los flujos comerciales disminuirían en un 30% y la migración se hundiría un 25%. La situación es tal que el PIB de Reino Unido podría llegar a reducirse un 6% en el peor de los casos.

Los cálculos los ha dado a conocer el regulador en tres documentos que ha publicado sobre el impacto económico de un divorcio que complicaría sobre todo la vida a Reino Unido, la segunda mayor potencia de la UE en términos de PIB. De hecho y de acuerdo con varias simulaciones, el crecimiento de los Veintisiete saldría prácticamente 'indemne' con una desaceleración de su avance en el entorno de las cuatro décimas. Ese mayor impacto se daría a través de los cuatros principales canales de transmisión que puede tener esta crisis: el comercial, el migratorio, la inversión extranjera directa y la productividad.

Hay que tener en cuenta que la falta de un pacto comercial propio entre las dos partes situaría los aranceles a los productos europeos en Reino Unido en el entorno del 4,2%, mientras que los bienes británicos soportarían unas tasas del 5,3% de media al entrar en territorio comunitario. El volumen total de comercio se depreciaría un 30% en relación a un escenario de 'no abandono' por el lado británico, mientras que el flojo europeo apenas lo haría en un 2%. 

Si las dos partes sellan algo parecido a un Tratado de Libre Comercio los flujos comerciales entre las dos orillas del Canal de la Mancha se reducirían alrededor del 10% en términos de volumen, mientras que en el caso de la UE serían de apenas el 0,8%. 

EL DATO

El efecto más 'limitado' en España

Si la salida del Reino Unido de la UE se produce sin acuerdo y de forma desordenada, es decir, si se cumple el peor de los escenarios previstos por los expertos, el impacto sobre el PIB español sería de 0,82 puntos porcentuales en un escenario de cinco años. Restaría entre una y dos décimas al año, según las estimaciones publicadas por el propio  Banco de España hace dos meses.

Con todo, ese tijeretazo del 6% en el PIB es inferior a los cálculos que llegaron a hacerse entre 2016 y 2017 (solo en las jornadas posteriores al referéndum de junio la libra se hundió más del 10% haciendo saltar todas las alarmas) cuando se estimó un impacto negativo superior al 7,5%, que han llegado a poner sobre la mesa incluso el Tesoro británico y su propio banco central.

En el escenario más moderado que contemplan en este estudio tanto el regulador español, como el Bundesbank y el banco central francés, el impacto sobre el crecimiento de las Islas sería del 0,7%, un sueño que más de uno aceptaría con los ojos cerrados en Downing Street si tenemos en cuenta el grado de incertidumbre que se ha alcanzado con todo este proceso. 

Mostrar comentarios