El castigo a Enagás, Naturgy y REE se agudiza tras el tijeretazo a su valoración

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y de Repsol, Josu Jon Imaz
El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y de Repsol, Josu Jon Imaz
ENAGÁS Y REPSOL

Enagás (-4,8%), sobre todo, pero también Red Eléctrica (-1%) y Naturgy  (-2,8%) volvieron a protagonizar este lunes una sesión de fuertes recortes después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciase la pasada semana una rebaja de la retribución que estas compañías reciben del Estado por transportar y distribuir la electricidad y el gas, como servicios básicos que son. A esa noticia, que ya provocó un descalabro de las energéticas en el Ibex la pasada semana, se suma esta mañana el tijeretazo a su precio objetivo por parte de varias firmas de inversión: RBC, JP Morgan, Kepler Cheuvreux y de Bankinter y el Banco Sabadell.

La más afectada con diferencia ha sido Enagás, a la que las tres reducen drásticamente su valoración. El mayor recorte se lo aplica RBC, de casi el 30% hasta los 16,50 euros, lo que implica una sobrevaloración de más del 20%. JP Morgan también le asesta un buen bocado, puesto que reduce su precio objetivo algo más del 29% hasta 15,30 euros, es decir, también lo sitúa muy por debajo de su nivel actual de cotización. Mientras, Kepler Cheuvreux recorta su valoración casi un 15% hasta 24,30 euros. 

A las tres anteriores se suman los analistas de Bankinter, cuyo diagnóstico es aún peor, puesto que han empeorado su recomendación sobre la firma de "neutral" a vender y aplican un severo correctivo a su precio del 32% hasta 17,3 euros. "El recorte propuesto por el regulador para los ingresos regulados en el sector del gas ha sido mucho mayor del estimado. El sector esperaba que el recorte fuese menos severo", ha explicado la analista Aránzazu Bueno, en la estrategia de inversión semanal de la entidad, que excluye a la gasista de la 'cartera modelo' de acciones españolas.

Tanto Enagás como Naturgy han declarado que presentarán alegaciones al regulador, por lo que el proceso de determinación de los ingresos regulados no ha finalizado y es posible que los ingresos finales difieran de la propuesta inicial del CNMC. Tras la propuesta de Competencia, con unos ingresos regulados menores de lo previsto y una mayor incertidumbre regulatoria, los expertos de Bankinter estiman que los ingresos de regulados de Enagás podrían pasar de 1.080 millones de euros en 2019 al entorno de los 700 millones de euros en 2026, es decir, se verían recortados un 35% en el periodo.

El Banco Sabadell, por su parte, calcula que Enagás verá recortada su retribución alrededor de los 223 millones de euros (frente a los 40 millones que calculaba previamente la entidad), lo que tendría una repercusión en su Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 22%. Esto lleva al banco catalán a rebajar un 18% el precio objetivo a la gasista.

En el caso de Naturgy los analistas de Bankinter han cambiado la recomendación a "neutral" desde "comprar" y han rebajado el precio objetivo un 10%, a 23,7 euros por acción desde 26,1 euros. En la compañía dirigida por Francisco Reynés, un 21% de su Ebitda procede de las redes de distribución de gas en España y un 15% de las redes de distribución de electricidad, es decir, el 36% de su Ebitda está sujeto a estos cambios.

La merma de valoración por parte de la entidad para Naturgy es mayor que la que calcula RBC (del 8% hasta 17,5 euros). En ambos casos, la compañía también estaría sobrevalorada a sus precios actuales. Por último, Red Eléctrica recibe una rebaja del 8% por parte de Kepler Cheuvreux hasta 18,9 euros. 

Mostrar comentarios