Fuertes caídas en bolsa

El coche eléctrico (Tesla) y las renovables acusan el 'crash' del precio del petróleo

Musk, ¿el hombre más rico del mundo? El 'cohete' de Tesla supera en valor al de Space X. /EFE
Musk, ¿el hombre más rico del mundo? El 'cohete' de Tesla supera en valor al de Space X. /EFE

Lunes negro en el mercado por el 'crash' en el petróleo. El precio del crudo se hunde por encima del 20% y el Brent, de referencia en Europa, cotiza sobre los 35 dólares y el West Texas alrededor de 30 dólares. ¿El motivo? Arabia Saudí ha dado un giro de 180 grados a su estrategia y ha abierto una guerra de oferta y precios con Rusia, alejando no solo la posibilidad de un recorte de la producción sino que abre el grifo por encima de los 10 millones de barriles al día en respuesta a la negativa de Rusia de sumarse al acuerdo de la OPEP la semana pasada.

La consecuencia más directa se vive en el precio de las petroleras, con Repsol, Total y el resto de compañías sufriendo caídas de dos dígitos y liderando los descensos en sus respectivos selectivos. No obstante, las bolsas acusan también el coronavirus y ningún valor cotiza en positivo, aunque algunos también sufren, de manera directa, la caída del precio del oro negro. 

Tesla, que se desploma más de un 10% en Wall Street, y el resto de compañías con planes de coche eléctrico también acusan esta caída del precio del petróleo. El motivo obedece a que si la crisis se alarga, y los precios permanecen a largo plazo bajos, será más atractivo llenar el depósito con gasolina y la opción de apostar por la movilidad sostenible sería mucho menor. Volkswagen o Renault, que tienen planes en este ámbito, acusan un desplome del 10% y 13%, respectivamente. 

Las energías renovables son otras de las grandes perjudicadas. Por ejemplo, en España el desplome de Siemens Gamesa es superior al 9% en el Ibex 35 mientras que las eléctricas del selectivo (Iberdrola, Enagás...), con diversos planes en renovables, sufren un castigo ligeramente por encima del 6%. La danesa Vestas cae alrededor de un 5,5% mientras que otra fabricante de turbinas, como es Nordex, se hunde un 13%. Acciona, que cuenta con el 36,27% de esta última, acusa el varapalo en el parqué y retrocede cerca de un 8%. 

En Wall Street también las renovables acusan este desplome del precio del petróleo, como son las que se centran en la energía que produce el sol. First Solar, SolarEdge o JinkoSolar se desploman alrededor de dos dígitos mientras que otras como Enphase Energy o Vivint Solar caen en torno a un 12%. 

Mostrar comentarios