El comité de sabios mantiene al Ibex 35 sin cambios e indulta de nuevo a Ence

Mikel Tapia, presidente del comité asesor del Ibex 35.
Mikel Tapia, presidente del comité asesor del Ibex 35.
L. I.

No hay recambios. El Comité Asesor Técnico (CAT) de BME para la gestión del índice Ibex 35 ha decidido mantener sin cambios el indicador en su reunión semestral, según ha informado este jueves la empresa de bolsa. De nuevo, la papelera Ence vuelve a salvarse de su expulsión como ya hiciera el pasado junio en detrimento de Técnicas Reunidas, que fue la acción que terminó sustituida en el índice de bolsa por Másmóvil.

El 'comité de sabios' que preside Mikel Tapia ha vuelto a escudarse en la liquidez bursátil para mantener a Ence, que no cumple con el requisito de tamaño mínimo (un 0,3% del valor bursátil de todo el Ibex 35), pero bate al resto de acciones por actividad y la rotación de capital (5 meses, según el volumen medio), como avanzó 'La Información'.

Hasta 28 empresas del mercado continuo tienen un valor en bolsa superior a Ence, aunque su ‘free-float’ (porcentaje de la propiedad negociable en bolsa y que no está cautivo en manos de accionistas estables) está limitado en muchos de los casos o su actividad de compraventa de acciones es limitada. La liquidez en bolsa de una empresa es una medida que permite saber si un inversor tendrá facilidad para comprar las acciones y venderlas. Una de las formas de hacerlo es la rotación del capital, que se obtiene al dividir las acciones negociables (free float) de una empresa entre el volumen medio de contratación.

Naturgy y Colonial bajan de peso

Entre los candidatos a entrar en el indicador se encontraba la propia BME, la automovilística Gestamp o Ebro Foods. Sí se han producido cambios en los pesos y consideraciones de capital cautivo, aquel que está en manos de accionistas de referencia y no se negocia libremente.

En este sentido, el CAT ha elevado el coeficiente de 'free-float' a tener en cuenta en la siderúrgica Acerinox y la operadora Másmóvil del 80% al 100% de su capital, dándoles por tanto un mayor peso dentro del índice.  En cambio, dos empresas tendrán menos peso a partir de ahora: Naturgy, que pasa del 60% al 40% e Inmobiliaria Colonial, que reduce su coeficiente del 80% al 60% de su capital social.

Estos cambios de pesos tienen incidencia directa en las carteras de gestión pasiva o ETFs que replican el Ibex 35, ya que obliga a reducir la posición en Naturgy y Colonial; y a comprar en Másmóvil y Acerinox. El CAT, que volverá a reunirse el 13 de marzo de 2020, señala que las modificaciones entrarán en vigor a partir del día 23 de diciembre de 2019 y el ajuste del índice Ibex 35 se realizará al cierre del 20 de diciembre. 

Mostrar comentarios