El Corte Inglés superará los 100 millones en dividendos anuales por primera vez

Evolución del reparto de dividendos en El Corte Inglés.
Evolución del reparto de dividendos en El Corte Inglés.
L.i.

“Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. El lema de El Corte Inglés con sus clientes, popularizado desde hace décadas, sirve también para sus accionistas, un exclusivo club que encabeza su nueva presidenta Marta Álvarez Güil. El grupo de distribución ha acelerado la devolución de capital a sus accionistas tras recuperar el paso de su negocio, la reestructuración de la deuda y la venta de activos después de varios ejercicios en los que los que el panorama no pintaba nada claro.

Buena muestra del nuevo horizonte es la subida de nota de su rating por parte de Standard & Poor’s y los planes para el reparto de dividendos con sus accionistas tras la incorporación como socio de pleno derecho de una de las grandes fortunas de Qatar. En julio de 2018 se incorporó al accionariado el jeque catarí Hamd Bin Jassim Bin Jaber Al Thani (HBJBJT), que en 2015 desembolsó 1.000 millones de euros por unos bonos convertibles en acciones de la empresa española. Ahora toca devolver la rentabilidad prometida.

El Corte Inglés prevé acelerar el reparto de dividendos hasta los 115 millones de euros en el ejercicio fiscal 2019 y otros 125 millones en 2020, según las estimaciones de S&P. De esta cifra, el dirigente catarí se embolsará cerca de 25 millones entre 2019 y 2020 por su participación. La Fundación Areces (dueño del 37% de El Corte Inglés) recibirá 88 millones en estos dos ejercicios, mientras Cartera IASA (22%), en la que comparten accionariado Marta Álvarez y Dimas Gimeno (hija y sobrino de Isidoro Álvarez) cobrará unos 52 millones. Corporación Ceslar, de la familia Areces Galán, que tiene alrededor del 10% de las acciones; y Cartera Mancor, de la familia Gómez Peña, con otro 7%, se llevarán 25 y 17 millones de euros en estos dos próximos ejercicios.

Accionistas de El Corte Inglés

El Corte Inglés elevará el año que viene un 76% su dividendo 

De este modo, el dueño de marcas de negocios como Hipercor, Viajes El Corte Inglés o IECISA elevará la remuneración a sus accionistas en un 76% el próximo ejercicio y un 8% adicional en 2020, con lo que quintuplicará el dividendo desde que el jeque invirtió en la empresa en 2015. Aquella inversión permitió a El Corte Inglés afrontar con garantías su refinanciación ante las trabas que le planteaban hace un lustro los bancos y facilitó también su salida a los mercados de capitales con la emisión de bonos de Hipercor (500 millones en 2015) y los 600 millones que colocó en octubre de 2018 ya desde la matriz.

“El Corte Inglés ha recaudado más dinero por las ventas de activos de lo que esperábamos, y sus resultados para el año fiscal 2018 que finalizó el 28 de febrero de 2019 mostraron un crecimiento de las ganancias en todas las divisiones de negocios”, explican los analistas de crédito de S&P en una nota enviada a los bonistas de la compañía y a la que ha tenido acceso ‘La Información’. La agencia, que acaba de subir el rating de El Corte Inglés de BB+ a BBB-, es decir, de ‘bono basura’ a ‘grado de inversión’ para sus bonos, una calificación que prevé extender a toda la matriz en el corto plazo si continúa su comportamiento actual.

S&P destaca la buena marcha del negocio, su exposición a la economía española -que crece por encima de la media europea- y prevé que la empresa de distribución siga reduciendo su deuda hasta 2021. “Ahora pronosticamos un desapalancamiento más rápido en los próximos dos años, con nuestra deuda ajustada a EBITDA reduciéndose a aproximadamente 3 veces en el ejercicio 2020 desde las 3,8 veces en el 2018, gracias a la generación constante de efectivo y la disposición de activos”, apunta S&P en su análisis. Al cierre del último ejercicio, la deuda del grupo bajó en 467 millones de euros, hasta 3.367 millones, es decir, un 12% menos que el año anterior.

Evolución de los resultados

Según la radiografía financiera de El Corte Inglés realizada por S&P, la compañía que dirige Nuño de la Rosa cuenta con fuentes suficientes de liquidez como para atender a sus obligaciones durante el próximo año. Entre las necesidades que tiene la compañía destacan algunos vencimientos de préstamos y pagarés por valor de 580 millones de euros, la inversión en activos fijos (Capex, de unos 400 millones anuales) y el reparto de dividendos y recompra de acciones por unos 115 millones.

La subida de rating llega dos semanas después de la presentación de resultados de la compañía. El Corte Inglés elevó un 1,1% su cifra de negocio en 2018, hasta los 15.783 millones de euros, mientras que su Ebitda (resultado bruto de explotación) se elevó un 2,2%, hasta los 1.054 millones. Sus beneficios netos se dispararon un 27%, hasta los 258 millones, comportamiento que le ha permitido acelerar el pago de dividendos como nunca a lo largo de su historia.

Mostrar comentarios