Retrocede más del 1%

El crudo profundiza su caída por el temor al 'golpe' del Covid-19 sobre la demanda

Las materias primas y la incertidumbre
Las materias primas y la incertidumbre
Pixabay

El petróleo está siendo uno de los activos más penalizados por el brote del coronavirus chino y su expansión a otros países. El temor a que esa extensión provoque un enfriamiento de la economía que reduzca de forma drástica el consumo de esta materia prima viene lastrando su cotización desde principios de año -cotización que ya venía de atravesar por momentos de mucha volatilidad a raíz de la guerra comercial entre Washington y Pekín, y de la escalada de tensiones en Oriente Medio-.

Esta mañana el precio del barril se abarata más del 1%, cuando incluso desde Estados Unidos su presidente, Donald Trump, ha dejado claro que su país "está preparado para lo peor" en relación a la enfermedad, aunque incide al mismo tiempo en que el riesgo que contemplan es todavía bajo.

En concreto, los futuros del Brent para entrega en mayo retroceden cerca del 1,5% hasta los 52,05 dólares por barril, mientras que los del crudo ligero West Texas lo hacen en la misma medida hasta los 48 dólares. En el caso del Brent hablamos de su nivel más bajo desde principios de julio de 2017; el crudo Texas sí que llegó a retroceder a estos niveles a finales de 2018 a causa de las tensiones arancelarias y el temor a una recesión a nivel global.

El temor fundamental llega ahora por lo que pueda pasar con China, primer demandante de crudo a nivel mundial por delante de EEUU. Durante la reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino que se ha celebrado esta madrugada en Pekín, el presidente Xi Jinping ha asegurado que la actividad se está recuperando rápidamente en su país al irse levantando las cuarentenas forzosas que impusieron para tratar de parar el avance de la enfermedad. Si bien ha reconocido que la situación sigue siendo complicada en la zona de Wuhan, origen del virus. 

En el gigante asiático desciende el ritmo de nuevos contagios, que sí empieza a aumentar en otros países como, sobre todo, en Corea del Sur -donde se han suspendido incluso las maniobras militares con las fuerzas  norteamericanas a modo de prevención-, o Italia, Irán y ahora también España y EEUU.

Mostrar comentarios