Por encima de 40 dólares

El crudo se acomoda en su nuevo 'techo' tras la ola inicial de Covid: ¿y ahora qué?

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha recuperado más de un un 125,5% desde el suelo que tocó el pasado 21 de abril en los 19,33 dólares 

El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
El crudo se acomoda en su nuevo 'techo' tras la ola inicial de Covid: ¿Y ahora qué?
Pixabay

El precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha recuperado un 125,5% desde el suelo que tocó el pasado 21 de abril (19,33 dólares) a causa de la paralización de la economía mundial por el brote de Covid-19, la guerra de producción entre Arabia Saudí y Rusia y la falta de una respuesta inicial suficientemente contundente por parte del resto de productores. Este 'rally' ha venido propiciado por la desescalada paulatina de las principales economías, que ha vuelto a elevar el consumo de carburantes; por los síntomas de que la recuperación podría ir más rápido de lo previsto y por la férrea disciplina de la OPEP+ a la hora de aplicar los últimos recortes de bombeo pactados. El Brent ha encontrado un nuevo 'techo' por encima de los 43 dólares por barril y la pregunta es si este año logrará romperlo y hasta dónde podría llegar.

En realidad su precio estaría ya en línea con las perspectivas que para este año tienen gigantes como Bank of America (BofA). La entidad norteamericana ha elevado recientemente sus previsiones para éste y los dos próximos ejercicios, situando la cotización del 'oro negro' en los 43,70 dólares este año, en los 50 el que viene y en 55 dólares ya en 2022. "Nuestra visión alcista del petróleo refleja un camino de recuperación de la demanda más rápido, profundos recortes globales de gasto de capital y una sólida alianza OPEP+ y EEUU", apuntan en su último informe. Esto sería así en un escenario central, porque si la recuperación fuera más sólida de lo previsto no descartan un Brent en 60 dólares en 2021

Sin embargo, este escenario no está exento de dudas. Más allá de una segunda oleada de Covid-19 que pueda poner patas arriba a las principales economías, existe el temor a que esa disciplina mostrada por el cártel, sus socios y EEUU pueda ser solo temporal; al regreso de Libia y del petróleo de Irán; o a que la recuperación del mercado del esquisto en EEUU se acelere demasiado y vuelva a inundar el mercado. De momento inciden en que a medida que avanzamos hacia el próximo año, "la demanda de transporte podría recuperarse a un ritmo más rápido" de lo que habían anticipado inicialmente. A la vez, creen que "la OPEP+ probablemente retendrá mayores volúmenes de suministro" de lo que calculaban hace tres meses.

En BofA calculan que a lo largo del primer semestre, el mercado recibió a diario 11 millones de barriles más de los que era capaz de absorber y que, con el nuevo escenario se mueve hacia un déficit de 2,5 millones de barriles al día en lo que queda del ejercicio, y de 1,7 millones de barriles al día ya el año que viene. En cualquier caso, parece un hecho que el crudo se encamina a cerrar su segundo ejercicio a un precio inferior a los 50 dólares de los últimos 15 años, algo que hasta ahora sólo había sucedido en 2016 y que ni tan siquiera se produjo con la crisis financiera en 2008 y 2009. 

El esquisto estadounidense "probablemente luchará para recuperar su gloria anterior", apunta el banco. Una 'gloria' que llevó recientemente a Estados Unidos a convertirse en el mayor productor de petróleo a nivel global. No será fácil. La semana pasada el país perdió otras 10 plataformas (tocó un nuevo mínimo en 189) y el rebrote en los casos de coronavirus en algunos estados hace temer que incluso tenga que volver a parar la producción. Y con la primera potencia del mundo tratando de recuperar su auge en este mercado, la segunda, China, lanza señales positivas al mercado con un fuerte repunte de la demanda.

"Después de semanas de fuertes ganancias, en parte impulsadas por una rápida mejora del estado de ánimo del mercado, los precios del petróleo están maduros para una cierta consolidación", aseguran desde el banco privado suizo Julius Baer. "Los últimos datos sobre el posicionamiento del mercado de futuros confirman que la semana pasada los participantes en el mercado financiero hicieron caja. Sin embargo, la tendencia de fondo siguen siendo lo suficientemente sólida como para que los precios se mantengan por encima de los 40 dólares por barril", añaden. 

Incertidumbre sobre la reacción a futuro de los países OPEP

En opinión de Diego Morín, analista del bróker IG, si bien, los movimientos realizados por Arabia Saudita para mantener los recortes de producción durante las próximas semanas podría generar optimismo entre los inversores, lo cierto es que los países de la OPEP y sus aliados pueden recortar los niveles voluntarios de producción una vez que cumplan el pacto, por lo que la incertidumbre sigue persiguiendo a los inversores. 

"La buena disciplina de producción por parte de la OPEP +, junto con una reducción involuntaria masiva de la producción en los Estados Unidos, por un lado, sumadas a la rápida recuperación de la demanda por el otro, han provocado que los excedentes de suministro se erosionen significativamente más rápido de lo previsto", aseguran desde el Commerzbank

rigor DE LA OPEP+

  • Los países de la OPEP +, que se comprometieron a reducir el bombeo en 9,7 millones de barriles al día desde mayo, han cumplido el pacto en más del 90% en su primer mes.
Mostrar comentarios