El débil crecimiento del PIB y panorama externo derriban a bolsa de Sao Paulo

  • El crecimiento del 0,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) brasileño en el primer trimestre y el panorama externo negativo derribaron hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cayó el 2,00 por ciento, hasta los 53.402 puntos.

Sao Paulo, 1 jun.- El crecimiento del 0,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) brasileño en el primer trimestre y el panorama externo negativo derribaron hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cayó el 2,00 por ciento, hasta los 53.402 puntos.

El pobre crecimiento de la economía, que fue considerado por el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, como una "recuperación económica gradual" impidió hoy un mejor resultado de la mayoría de los títulos cotizados en la bolsa.

La contracción de la industria en la zona del euro, la mayor desde 2009, y en China, que se sumó a los datos negativos de desempleo en Europa y Estados Unidos también incidieron en el comportamiento negativo del Ibovespa, que siguió la estela de Wall Street.

El indicador de referencia del parqué brasileño, que la víspera subió el 1,29 por ciento, restó hoy 1.088 puntos y se situó en el menor nivel desde octubre de 2011.

El índice se movió entre los 54.488 puntos de la apertura, en su máximo nivel del día, y los 53.086 mínimos, cuando marcó un retroceso del 2,57 por ciento.

En la semana, el Ibovespa acumuló pérdidas del 1,95 por ciento, con lo cual acumuló seis semanas en rojos, la peor racha desde 1998.

Según los números consolidados del cierre, en la plaza se contabilizaron negocios por un valor de 6.228 millones de reales (unos 3.038 millones de dólares), producto de 884.605 transacciones.

Los papeles ordinarios de la operadora de telefonía móvil TIM terminaron la jornada en la primera posición del Ibovespa, con ganancias del 2,36 por ciento, mientras que los similares de la constructora Gafisa ocuparon la última casilla, con una caída del 8,08 por ciento.

Los títulos del sector de la construcción y los de las empresas del grupo del multimillonario brasileño Eike Batista tuvieron hoy otra jornada negativa, prologando las pérdidas de esos valores en la semana.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras retrocedieron el 1,73 por ciento y fueron las más negociadas, con una participación del 9,71 por ciento.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy el 1,58 por ciento frente al dólar, moneda que cerró la semana cotizada a 2,048 reales para la compra y a 2,050 para la venta.

En la semana, la divisa brasileña se devaluó el 2,70 por ciento respecto a la estadounidense.

Mostrar comentarios