El Ibex 35 planta cara al órdago comercial de Trump y mantiene los 9.300 puntos

El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
Pixabay

Donald Trump ha sacudido a los mercados de todo el mundo al amenazar con una nueva subida de los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares. Esta posibilidad ha provocado un hundimiento de las bolsas asiáticas y se está cebando con los principales índices europeos, aunque a medida que avanzaba la sesión se han minimizado las fuertes caídas. 

Wall Street también ha notado los efectos del Twitter presidencial, aunque se lo toma con algo más de calma: el Dow, S&P y Nasdaq ceden entre el 1% y 1,2% en su apertura de este lunes. El Ibex 35 ha aminorado su descenso y solo ha perdido un 0,84%, hasta los 9.331 puntos. 

Su caída es sin embargo inferior al 1,2% que retroceden tanto el Dax de Frankfurt como el Cac de París, ambos con un mayor peso del sector del automóvil, que es uno de los que más sufre este recrudecimiento de las tensiones entre Washington y Pekín. Hoy Londres se salva de esta quema porque permanece cerrado por festivo. 

Las amenazas de Donald Trump han hecho mella en el mercado de materias primas, con un fuerte retroceso del precio del petróleo, ante el temor a que las tensiones entre ambos países se recrudezcan y esto impacte negativamente en la economía china, principal demandante de crudo a nivel global. Sin embargo, la tensión que se vive en productores como Venezuela o Irán vuelve a cotizar al alza. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, modera su caída al 0,3% hasta 61,75 dólares. Mientras que el de Brent sube un 0,1%, a 71 dólares.

ArcelorMittal. La mayor acerera del mundo paga en su cotización la escalada en la guerra comercial. Sus títulos retroceden un 2,51% hasta 18,352 euros. Acerinox, mientras tanto, se deja un 0,04% hasta 9,066 euros.

Cie Automotive. La empresa de componentes del automóvil se deja un 3,44% y está también entre las más castigadas del selectivo, al verse afectada por las tensiones entre China y EEUU. Dentro del Continuo, Gestamp se deja un 2,82%.  

Sector automóvil europeo. En el Cac de París, Peugeot retrocede más del 2% y Renault se deja cerca del 2,5%. Michelin cae un 1,7%. En Frankfurt, el fabricante de neumáticos Continental pierde un 2,7% mientras que Volkswagen se deja un 1,5%. Los títulos de Daimler ceden cerca de un 2% y los de BMW un 2,2%.  

Sector del lujo. Sufre también el sector del lujo en París, puesto que tiene en Asia uno de sus principales mercados, con Kering y Louis Vuitton recortando del 2,5% y del 3%.

Mostrar comentarios