El dueño de Primark prevé una caída del margen en 2020 por la 'cojera' de la libra

Primark vende un 21% más y destaca las aperturas en Tarragona y Granada
Primark vende un 21% más y destaca las aperturas en Tarragona y Granada
José González.

Associated British Foods (AB Foods), el dueño de la cadena textil Primark y de la antigua Azucarera española, ha mejora su previsión de resultados para 2020, ejercicio en el que espera beneficios, aunque los márgenes de su división textil estarán por debajo de los de este año, según anunció la compañía en la celebración de su Junta de Accionistas y tras la presentación de su informe anual del ejercicio fiscal 2019. "En esta etapa temprana de nuestro nuevo año financiero, me gustaría reiterar la perspectiva que incluimos en mi declaración en el informe anual”, señaló el presidente de AB Foods, Michael McLintock.

La compañía británica está controlada en un 54% por el fondo Wittington Investments, propiedad a su vez de forma mayoritaria por la Fundación Garfield Weston, dedicada a actividades de caridad y filantrópicas. AB Foods registró unas ventas de grupo de 15.800 millones de libras (18.700 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2019 que acaba de cerrar, un 2% más que en 2018, con un beneficio antes de impuestos de 1.173 millones de libras (1.388 de euros), un 8% menos que el año anterior. Su resultado neto se situó en 878 millones de libras (1.039 de libras), un 12% inferior al del año anterior

“Excelente marcha de Primark España”

En conjunto, ABF considera que su negocio de azúcar se beneficiará en 2020 del aumento en los precios del azúcar de la Unión Europea y de nuevas medidas de reducción de costes, después de las pérdidas registradas en 2019, sobre todo, en su división española Azucarera. También tendrá mejores resultados en sus tiendas de comestibles, en especial, en el área de té, aunque tendrá menores márgenes de su negocio textil Primark pese a que aumentará sus ventas. Las acciones de ABF subieron el viernes un 1,6%, hasta 25,4 libras. Su capitalización en bolsa se sitúa en 23.600 millones de euros, cuatro veces menos que Inditex.

Primark, una de las principales cadenas textiles de Europa, continuará expandiendo su espacio de ventas este año con nuevas aperturas en Francia y España, según dijo a los accionistas el presidente McLintock. “Desde el final del año, hemos abierto tres nuevas tiendas, elevando nuestra superficie a un total 376 tiendas que operan de 15,8 millones de pies cuadrados (unos 4,8 millones de metros). Mirando a futuro, Primark tiene una sólida cartera de espacios de buena calidad. Esperamos que el margen para todo el año tenga solo una pequeña reducción de lo logrado el año pasado, teniendo en cuenta los alquileres (NIIF 16), con el efecto de una libra esterlina más débil que se compensa en gran medida por las reducciones de costes”, apuntó el presidente de ABF sobre la filial textil.

España es el segundo mayor mercado de Primark con 46 tiendas frente a las 189 de Reino Unido, pero por delante de Alemania (30), Irlanda (37), Holanda (20), Francia (15), Portugal (10) o EEUU (9). Las ventas en la zona euro crecieron un 4,8% interanual en términos de divisa constante, “con un excelente crecimiento de las ventas en España y Francia y un fuerte desempeño en Italia y Bélgica”, señala AB Foods.

Entre los motivos de la pérdida de rentabilidad -que no de ventas- se encuentra la mala marcha de debilidad de la libra, que reduce su capacidad de compra a la hora de aprovisionarse e importar mercancía desde sus centros de producción, al tiempo que eleva su cuenta de costes. La compañía obtiene dos tercios de sus ingresos de Reino Unido y Europa, mientras que el 70% de sus 1.000 centros de producción textiles se encuentran en tres países: China, India y Turquía.

Azucarera, insostenible

AB Foods prevé un aumento de los precios del azúcar en Europa en 2020 después de la caída de este año, que llevó a una situación límite a los agricultores. “En España y China, a medida que los precios del azúcar han caído, los precios que hemos pagado a los productores de remolacha azucarera se han vuelto insostenibles. Por lo tanto, este año tomamos la difícil decisión de renegociar nuestros contratos con los productores en ambos mercados”, apunta la empresa en sus cuentas anuales.

En el caso de su actividad española, Azucarera ha reducido los precios de la remolacha para la campaña 2019/20 en un 20%, después de finalizar el contrato de cinco años anterior 12 meses antes. La producción de remolacha fue de 260.000 toneladas este año, inferior a la del año pasado debido al clima adverso en el sur que afecta el contenido de azúcar de la remolacha. AB Foods apunta que este déficit fue compensado por el aumento de la producción del refino de caña en la planta de Guadalete, que produjo 170.000 toneladas. “Al negociar los nuevos contratos, mantuvimos conversaciones cara a cara con el 85% de los productores, sus sindicatos, todos los ministros y funcionarios clave de agricultura regionales y nacionales para explicar el cambio”, justifica la empresa.

Sin impacto por el Brexit

El holding de origen irlandés y sede en Reino Unido asegura que no tendrá problemas con el Brexit debido al modelo de negocio del grupo, que adapta las cadenas de suministro a cada país en los que opera en EEUU y Europa. “El grupo realiza relativamente poco comercio transfronterizo entre el Reino Unido y el resto de la UE y, en consecuencia, no esperamos que el Brexit tenga un efecto significativo en los resultados del grupo. Sin embargo, hemos evaluado las formas que Brexit podría adoptar y nuestros negocios han completado todos los preparativos prácticos y tienen planes de contingencia en caso de que experimenten alguna interrupción al momento de la salida”, arguye.

Según los datos de la compañía, AB Foods cuenta con cerca de 140.000 empleados en todo el mundo. En líneas generales, el 20% de su negocio procede del procesamiento de alimentos que van desde los aceites, la panadería, té o salsas. Otro 20% procede de alimentos procesados, sobre todo, azúcar, piensos y cereales; un 10% de la división de ingredientes (especias, levaduras, aromatizantes) y alrededor del 50% restante de la distribución de ropa a través de la cadena de tiendas Primark.

Mostrar comentarios