Ramiz Chelat (Vontobel AM)

"El 'ecommerce' de uso diario cambiará con Amazon y Alibaba bien colocados"

El gestor de fondos analiza qué sectores y compañías pueden tener más potencial en la bolsa una vez que la actividad retorne al punto de origen tras el Covid-19.

Ramiz Chelat, gestor de Vontobel AM.
Ramiz Chelat, gestor de Vontobel AM.
L. I.

Una vez que la pandemia del Covid-19 está controlándose poco a poco en los países desarrollados es momento de pensar cómo puede ser la recuperación. Especialmente, qué sectores y compañías pueden tener más potencial en la bolsa una vez que la actividad retorne al punto de origen. En este sentido, Ramiz Chelat, gestor de bolsa global  de Vontobel AM, explica dónde se pueden encontrar las principales oportunidades de inversión, así como las estimaciones que se pueden barajar en los mercados. Especialmente, en Wall Street.

¿Cómo valora el rebote que se ha producido en los mercados tras la crisis del Covid-19?

Es muy sorprendente la fortaleza del rebote que ha experimentado la renta variable global desde los mínimos de marzo. Los inversores pasaron rápidamente de una situación de miedo absoluto al optimismo, alentados por la fuerte respuesta política de los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo. Aunque llevará algún tiempo que las economías se recuperen y vuelvan a los niveles anteriores de producción y empleo, al menos por el momento las bolsas han superado el dolor a corto plazo.

¿Y qué previsiones se pueden barajar para la bolsa global a corto y medio plazo?

Creemos que es casi imposible predecir cuáles van a ser los movimientos de los mercados de valores a corto plazo, por lo que nuestro enfoque se basa en un análisis a más largo plazo de los principales catalizadores de los beneficios de las empresas. Esto nos ha permitido mirar más allá de la volatilidad y encontrar empresas que pueden seguir incrementar a un elevado ritmo los beneficios durante mucho tiempo. Habida cuenta de las importantes repercusiones económicas que ha causado la Covid-19 y los confinamientos de la población, es probable que se aceleren muchas tendencias seculares registradas en el mundo en el último decenio. La otra cara de la moneda de esta situación es que las industrias y las empresas que ya se enfrentaban a desafíos antes de la pandemia probablemente se enfrentarán a mayores vientos de frente al salir de esta crisis.

¿Cuál es el resultado que se puede observar ante ese pronóstico?

Pensamos que los inversores podrían beneficiarse de un enfoque activo que busque identificar empresas de alta calidad que puedan superar cualquier debilidad económica a corto plazo, evitando al mismo tiempo las industrias que están inmersas en un declive secular.

Estados Unidos es un mercado que ya ha dejado las pérdidas y que vuelve a los niveles previos a la pandemia. ¿Qué compañías y sectores están mejor posicionados para salir victoriosos?

En el futuro, es probable que se marquen más las diferencias entre las empresas más y menos sólidas en el mundo post-Covid. Incluso empresas de alta calidad con importantes ventajas competitivas han sido puestas a prueba durante este difícil período. Los inversores deberían analizar los niveles de flujo de caja de las posiciones que tienen en cartera, su acceso a la liquidez y si esas compañías tienen o no vencimientos de deuda importantes en los próximos uno o dos años. Aquellas que cuenten con balances sólidos capaces de sobrevivir los próximos 12 a 24 meses deberían estar en una posición más fuerte para arrebatar cuota de mercado a sus rivales más débiles cuando las condiciones se normalicen.

Los sectores expuestos a los servicios esenciales podrían experimentar las recuperaciones más rápidas. Por ejemplo, los procedimientos médicos no pueden retrasarse indefinidamente, lo que a su vez apoyaría la industria de la tecnología médica, incluyendo nombres como Medtronic y Boston Scientific. Y dentro de la tecnología de la información tampoco es probable que las empresas reduzcan el uso de sistemas de software ERP, dejando a empresas como Microsoft particularmente bien posicionadas.

"En algunos casos, para industrias como las empresas dedicadas a la venta al por menor tradicional su capacidad de supervivencia está bajo cuestión".

Las empresas de viajes se recuperaron de crisis anteriores, como la del 11 de septiembre o el brote de SARS, y la demanda inherente de viajes sigue existiendo. Compañías como Booking.com, un actor dominante en los viajes online, o la compañía aeroespacial Safran, con su exposición al mantenimiento de motores en el mercado secundario, deberían estar bien posicionadas para una recuperación.

En lo que respecta al comportamiento del consumidor a largo plazo, creemos que habrá un cambio en la demanda del comercio electrónico, en particular en los artículos de uso cotidiano como los alimentos frescos. Nombres como Alibaba y Amazon deberían estar bien situados para beneficiarse de esta tedencia. Incluso negocios como Nike y Adidas que han estado desplegando un modelo de comercio electrónico omnicanal, y tienen ingresos por comercio electrónico cercanos a un tercio de sus ventas, deberían aprovecharse del crecimiento del comercio electrónico. Los juegos en línea deberían salir beneficiados de esta nueva situación y es en este entorno donde Tencent está bien posicionado. En lo que se refiere al entretenimiento en casa, podríamos asistir a un aumento en la demanda de servicios de streaming que podría catalizar Disney Plus.

¿Y cuáles son las empresas que tendrán un impacto más negativo?

Los bajos tipos de interés se mantendrán en los mercados desarrollados en un futuro como resultado de la respuesta de la política monetaria. Esto ciertamente tendrá un impacto negativo en los márgenes de interés neto de los bancos. Además, la recesión también aumenta el riesgo de que aumente el nivel de los préstamos morosos en los próximos seis a 12 meses. Sin embargo, en los mercados emergentes siguen existiendo oportunidades interesantes en los que los tipos de interés no son tan bajos. Entidades como la Corporación Financiera de Desarrollo de la Vivienda de la India y el Banco HDFC, pueden seguir obteniendo rendimientos muy atractivos. En algunos casos, para industrias como las empresas dedicadas a la venta al por menor tradicional su capacidad de supervivencia está bajo cuestión.

¿En qué sectores y geografías encuentra más atractivo?

Como inversores de convicción, conservamos un claro enfoque en los momentos difíciles. Y, lo que es más importante, nos proponemos posicionar nuestro portafolio para afrontarlos. Al tratar de identificar empresas mediante un análisis bottom-up, e independientemente de la exposición a los índices de referencia, nos liberamos de las limitaciones geográficas o sectoriales, a la vez que mantenemos la libertad de apostar por las mejores empresas del mundo. Nuestro equipo de inversión, que está formado por 21 personas está estructurado de manera que todos los analistas cubren sectores a nivel mundial, lo que nos permite apreciar la dinámica competitiva y las variaciones en la calidad de las empresas en todos los mercados. Esto nos da un mejor punto de vista en frente a la opción de tener analistas separados en compartimentos estancos que cubran varias geografías.

Siguiendo ese esquema, ¿qué tipo de firmas busca para incorporar a cartera?

Buscamos empresas de crecimiento de calidad, que definimos en términos generales como franquicias estables con fundamentales sólidos, poder de ganancias perdurables, equipos de gestión cualificados y perspectivas de crecimiento atractivas a valoraciones razonables. Concretamente, se trata de empresas con perfiles que creemos que se prestan a una perspectiva previsiblemente positiva en los próximos 5 a 10 años y que, en nuestra opinión, serían capaces de soportar las caídas del ciclo económico con resistencia, ofreciendo a los inversores una medida de protección contra las caídas.

Para nuestro fondo de renta variable global desde finales de año, recapitulando la cuestión anterior, la mayor asignación está situada en el sector de la tecnología de la información, seguida de la industria del consumo discrecional y del consumo de productos básicos, así como la atención a la salud. Seguimos sin tener exposición a los negocios basados en la energía y las materias primas debido a su falta de consistencia en las ganancias.

Mostrar comentarios