La media mensual se sitúa en el 3,004%

El Euríbor cerrará diciembre en el 3% tras marcar el 3,288% en tasa diaria

El Euríbor se situará en diciembre en el 3%, el valor más alto desde diciembre de 2008, tras llevar ya ocho días cotizando por encima del 3%, justo cuando el BCE endureció su discurso adelantado nuevas subidas.

Euríbor
Euríbor
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Euríbor no da tregua ni el último mes del año. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España cerrará la media mensual del mes de diciembre en el 3,004% (a falta del dato de mañana), el valor más elevado desde diciembre de 2008, cuando alcanzó el 3,452%. Y es que el Euríbor ha vuelto a superar en tasa diaria el 3% por octava sesión consecutiva, tras haber marcado hoy el 3,288% en tasa diaria.

El Euríbor lleva doce meses anotándose subidas, al pasar en apenas doce meses del -0,502% en diciembre de 2021 pasado, hasta el 3,004%, lo que supone una diferencia del 350 puntos básicos, y 3,50 puntos porcentuales. La principal consecuencia es que volverá a encarecer las hipotecas. Así, para una hipoteca media a 25 años con un diferencial sobre el Euríbor del 1% la cuota mensual subirá en 260 euros, lo que supondrá 3.120 euros más al año. La factura del pago de intereses también se disparará para el deudor hipotecario, que deberá abonar casi 78.000 euros más en intereses totales.

En noviembre, el Euríbor cerró en el 2,83%, por lo que el dato de diciembre supone una mejora del 6%. Sin embargo, la mayor subida interanual se produjo en septiembre, cuando el índice se anotó una variación de casi el 79% (78,78) tras cerrar la media mensual en el 2,233% desde el 1,249% de agosto.

El Euríbor rompió todas las previsiones

El comportamiento del Euríbor ha roto todas las predicciones este 2022. Los expertos esperaban que volviera a tasas positivas, pero ya a finales de año, cuando esperaban una subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) del 0,25%, ya que este indicador suele anticiparse a estos movimientos. Sin embargo, el Euríbor se ha anotado una revalorización superior al 760% en lo que va a de año, especialmente a partir de febrero.

La guerra en Ucrania fue suficiente para elevar la inflación en la eurozona a niveles no vistos (llegando a superar el 10%) ante la escalada de los precios energéticos a nivel mundial. Esto provocó que el BCE reconociera que la escalada de los precios ya no era transitoria. Así, el organismo regulador subió 50 puntos básicos, los tipos de interés en julio, para luego acometer dos incrementos del precio del dinero del 0,75%, un ritmo nunca visto para el banco central, en septiembre y octubre. En diciembre volvió a incrementar los tipos de interés otros 50 puntos básicos hasta situarlos en el 2,5%.

No obstante, fue el comunicado más ‘hawkish” del BCE el que incendió de nuevo al Euríbor, después de haber echado el freno en el arranque de diciembre. En el comunicado, el BCE reconoció que subiría, al menos, dos veces los tipos de interés en el primer trimestre. Esto podría llevar al índice al 3,50% en la primera mitad de 2023.

Mostrar comentarios