Máximo desde noviembre de 2008

El Euríbor cierra mayo con una media del 3,862%, la decimoséptima subida seguida

El índice de las hipotecas entrará en junio a las puertas del 4% y pendiente de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha señalado un nuevo aumento de tipos pero tendrá en cuenta la desinflación actual.

Cartel de se vende y alquila en un piso.
Cartel de se vende y alquila en un piso.
EUROPA PRESS

El Euríbor a 12 meses se atasca ante la cota del 4%. La cotización del índice interbancario registró este miércoles una nueva caída diaria hasta el 3,939%, la segunda consecutiva, después de su máximo anual del lunes en el 3,98%

Sin embargo, el tipo medio mensual de mayo cierra hoy con el decimoséptimo aumento consecutivo en el 3,862%, 10,5 puntos básicos más que en abril (3,757%) y su ritmo más lento desde marzo de 2022, tal y como avanzó La Información el viernes. 

Los tipos medios del Euríbor de mayo para los plazos de tres y seis meses -que afectan sobre todo a la financiación corporativa- aumentaron hasta el 3,372% y 3,682%, 19,3 y 16,6 puntos básicos más que el mes pasado.

En la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 4 de mayo, los tipos de interés oficiales se elevaron por séptima vez consecutiva hasta el 3,75%, pero solo en 25 puntos básicos, el menor ascenso desde que en julio de 2022 la autoridad monetaria lo subió por primera vez desde 2011. 

El banco central que preside Christine Lagarde ha ido señalando en las últimas semanas que será necesario elevarlos todavía más para anclar las expectativas de inflación, sobre todo, por el crecimiento de la tasa subyacente -excluyendo energía y alimentos- por la presión salarios y márgenes empresariales.

Francia y España han publicado esta semana datos de IPC de mayo por debajo de lo previsto, situándose ambas referencias en el 5,1% y 3,2%, aunque en ambos países la subyacente se ha moderado hasta el 6% y 6,2%, respectivamente. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

El impacto de la escalada del Euríbor a 12 meses en las revisiones  de las hipotecas de mayo será el meno desde diciembre. La diferencia interanual del índice a 12 meses se ha situado en el 3,57 puntos porcentuales (357 puntos básicos) frente al 0,28% de mayo de 2022. Conforme sigan pasan los meses de 2023, ese diferencial será menor debido a la escalada que dibujó el índice el año pasado y los aumentos más moderados que se están registrando desde enero.

En cualquier caso, el incremento de los costes mensuales para quienes tengan hipoteca será mayúsculo. Para un préstamo tipo de 150.000 euros a 30 años y una comisión de un punto adicional, el aumento en su letra mensual al banco ascenderá a unos 285 euros al mes, es decir, unos 3.420 euros más al año.

El Banco de España sigue pidiendo a las entidades financieras que supervisa la necesidad dee extremar la vigilancia sobre las carteras de hipotecas de mayor cuantía, más vulnerables al aumento de tipos, aunque enfatiza que en términos generales el impacto será menor que hace 15 años porque los préstamos a tipo variable se han reducido desde el 90% al 75% y su cuantía en general es menor.

Mostrar comentarios