El Euríbor deja de 'subir' en marzo tras la mesura del BCE con los tipos de interés

Hipotecas en vilo y depósitos en coma tras la cita del BCE
Hipotecas en vilo y depósitos en coma tras la cita del BCE

El Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciada la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de marzo en el -0,108%, con lo que encadena más de tres años en negativo. En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,109%, de forma que el índice arroja esa media del -0,108, mismo dato que al cierre de febrero. La culpa de este estancamiento se encuentra de nuevo en la retórica del BCE que frenan las expectativas sobre tipos.

Así, tras once meses consecutivos subiendo, el índice ha repetido su comportamiento de hace exactamente un año: estabilizarse entre febrero y marzo, entonces en el -0,191% y ahora en el -0,108%. Además, el índice cerró 2018 en -0,129%, por lo que hasta la fecha la variación ha sido de solo 0,021 puntos.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 52,2 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,35 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula más de tres años instalado por debajo del 0%.

El primer mes del año el Euríbor subió más de un 10% ante la posibilidad de que el BCE incrementase los tipos de interés a finales de este año. "Sin embargo, el progresivo empeoramiento económico ha vuelto a despertar las dudas de la institución europea, que mantendrá los tipos bajos a la espera de la evolución de la economía", ha explicado el analista.

Mostrar comentarios