El euríbor se ha roto: la referencia de las hipotecas cerrará julio en el -0,282%

  • La encuestas los préstamos entre bancos dibuja un nuevo desplome en el índice interbancario y referencia de las hipotecas.
Euribor
Euribor
EUROPA PRESS - Archivo

No funciona bien. El Euríbor a doce meses, el indicador que mide el interés de los préstamos entre bancos y que se usa como referencia de las  hipotecas, cerrará previsiblemente julio a la baja, en el entorno del -0,282%, lo que supondrá su quinta caída consecutiva y un nuevo mínimo histórico. El indicador marcó en marzo de 2018 su último mínimo histórico en el -0,191 % y desde entonces, aunque se mantuvo en tasa negativa, no dejó de subir hasta un año después (marzo de 2019).

Las últimas lecturas del euríbor, que se calcula a partir de una encuesta entre los principales bancos del euro, colocan algunas de las hipotecas concedidas hace más de siete años en pérdidas para los bancos que los concedieron. En España, Bankinter o Deutsche Bank llegaron a dar préstamos con diferenciales inferiores al 0,3%, lo que significa que los hipotecados con esos préstamos deberán ser bonificados.

El 24 de julio llegó a cerrar en el -0,321 % y durante siete días se ha mantenido por debajo del -0,3 %". El último dato disponible del euríbor es el correspondiente al de la sesión previa, cuando se situó en una tasa diaria del -0,314%. Aunque todavía no ha terminado el mes, si se confirma el dato de julio, el euríbor sumará 41 meses en negativo desde que en febrero de 2016 registrase el primer valor bajo cero.

La caída que registrará el indicador este mes propiciará un nuevo abaratamiento en las cuotas hipotecarias, ya que en julio de 2018, la tasa media del euríbor se encontraba ligeramente más alta, o menos negativa, en el -0,180%. Una hipoteca media de 100.000 euros, a un plazo de 25 años, con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, pagaba hace un año una cuota mensual de 368,74 euros.  Si dicha hipoteca se revisa utilizando el dato actual, la cuota mensual pasará a ser de 364,24 euros, lo que supone un ahorro de 54 euros anuales.

Mostrar comentarios