Máximos desde julio de 2012

El Euríbor supera el 1,2% como reacción al escenario agresivo dibujado en el BCE

El índice interbancario a 12 meses, que actúa como referencia de las hipotecas, marca un nuevo máximo en más de 10 años en tasa diaria y proyecta un promedio mensual para julio por encima del 1%.

Christine Lagarde y Luis de Guindos, durante la comparecencia del jueves.
Christine Lagarde y Luis de Guindos, durante la comparecencia del jueves.
Dirk Claus/ECB

Nuevo estirón de los índices que fijan el coste de financiación de los préstamos. El Euríbor a 12 meses, que mide el interés de los préstamos entre bancos y se usa como referencia de las hipotecas variables, ha escalado este viernes hasta el 1,2% por primera vez desde el 5 de julio de 2012. Reacciona así al escenario más agresivo en cuanto a subidas de tipos de interés que dibujó este jueves el Banco Central Europeo (BCE), que elevó las tasas en la zona euro en 5o puntos básicos poniendo fin a seis años en zona negativa.

El ajuste de la financiación mayorista se ha producido en todos los plazos y se nota en especial en los más cortos. De hecho, el Euríbor a 12 meses permanecía estancado en torno al 1% desde mediados de junio, aunque ahora retoma su escalada con un alza diaria de 6 puntos básicos. Este índice entró en positivo el pasado 12 de abril tras más de seis años en negativo. 

En apenas tres meses ha registrado una escalada vertical que le lleva su nivel más alto desde julio de 2012. El Euríbor a 6 meses se elevó hasta el 0,706%, 0,07 puntos más que el jueves, mientras que el interés a 3 meses se sitúa ya en el 0,2% después de su reentrada en terreno positivo el pasado 13 de julio. 

La subida de los intereses se viene gestando desde marzo por el cambio en las expectativas de tipos del BCE, que finalmente esta semana los ha subido y augura nuevos movimientos al alza en septiembre. El banco central elevó en medio punto tres tasas clave: el tipo de referencia, del 0% al 0,5%; la facilidad de depósito, del -0,5% al 0%; y la de crédito, del 0,25% al 0,75%.

 Hugo Le Damany y François Cabau, economistas de AXA IM, prevén que esto se repita en septiembre: “Nuestra línea de base del BCE, no revisada, prevé una subida acumulada de 125 puntos básicos de aquí a final de año, lo que nos sitúa a la altura de las expectativas del mercado, con riesgos a la baja. La decisión se tomó por consenso, lo que probablemente refleja dos dinámicas: en primer lugar, la voluntad de salir de los tipos negativos lo antes posible, dada la prolongada preocupación por las perspectivas de inflación; luego, el compromiso de aceptar el nuevo Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés)".

El mayor alza  de cuotas desde 2006

El rally de 2022 del Euríbor no tiene precedentes por su velocidad y verticalidad. De hecho, las revisiones de las hipotecas a tipo variable referenciadas a este índice afrontan su mayor subida desde septiembre de 2006, en el pico del anterior boom inmobiliario registrado en España. A falta de una semana para el cierre de mes, el promedio del Euríbor a 12 meses de julio se situará por encima del 1%, según las estimaciones recabadas por 'La Información'. La comparativa anual proyecta un diferencial cercano a los 150 puntos básicos, ya que el año pasado se movía por debajo del -0,4%.

Aunque depende del importe de la hipoteca, su plazo y el diferencia que aplica la entidad, como referencia, una hipoteca de 100.000 euros a tipo variable a 25 años, con diferencial del 0,8% sobre el Euríbor a 12 meses, puede encarecerse unos 700 euros anuales. Para un préstamo de 200.000 euros con las mismas condiciones subirá en torno a 1.400 euros más al año. Para 300.000 se elevará hasta los 2.100 euros.

¿Cómo se calcula?

El cálculo del Euríbor a diario es sencillo. Se trata de un promedio del interés de los préstamos a diferentes plazos entre bancos de la zona euro. Se obtiene de la encuesta diaria a un panel de 18 entidades, entre ellos, los españoles Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank. De su elaboración se encarga el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés). 

Para asegurar la robustez y representatividad del Euribor , y cumplir con la normativa europea sobre índices de referencia financieros, utiliza una metodología híbrida con 3 niveles de toma de datos. Primero, las transacciones del mercado monetario sin garantía con un mínimo de 10 millones de euros. Segundo, vencimientos del mercado monetario. Tercero, otra tipo de operaciones comparables. En todos los caso, los bancos participantes deben aportar documentación que atestigüe cada dato.

Mostrar comentarios