El euro recibe a su nuevo economista jefe por debajo de 1,13, mínimo de dos meses

  • La divisa europea comienza a notar en su cotización los temores a una desaceleración generalizada en Europa que desemboque en recesión.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS - Archivo

La moneda única se cambiaba a 1,1276 dólares frente a los 1,1328 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. Se trata de su cambio más bajo en dos meses. La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1272 y 1,1330 dólares. El euro recibía así al nombramiento oficial en el Eurogrupo del irlandés Philip Lane como nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), la máxima autoridad económica del euro.

El dólar se apreció frente a numerosas divisas, al ser buscado como inversión refugio, debido a las dudas sobre la economía mundial, en una jornada en la que faltaron impulsos. El euro está debilitado por la desaceleración económica del área y las dudas de que EEUU y China logren un acuerdo y que el Reino Unido también evite una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han respaldado este lunes la candidatura de Philip Lane, actual gobernador del Banco Central de Irlanda, para sustituir a partir del próximo 31 de mayo en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) al belga Peter Praet, economista jefe del instituto emisor. La decisión será adoptada formalmente este martes, durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin). Tras consultar al Parlamento y al propio BCE, los jefes de Estado y de Gobierno confirmarán su decisión durante la cumbre que tendrá lugar a finales de marzo en Bruselas.

Amenaza de recesión

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha negado este lunes que haya "una amenaza de recesión" sobre la economía de la eurozona, a pesar de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea que confirman la desaceleración, pero ha pedido "actuar" para dar la vuelta a la tendencia y conseguir un "rebote" en el segundo trimestre de 2019 y un "mejor año" 2020.

"No hay ningún economista que esté proyectando ningún tipo de recesión en la UE o en la eurozona. Existe el consenso de que estamos en una ralentización, pero eso no significa ninguna amenaza de recesión", ha expresado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Mantengamos la calma pero también actuemos para tener lo que esperamos: un rebote en el segundo semestre de 2019 y un mejor año en 2020. No especulemos, no nos planteemos la revisión de esta u otra política, mantengamos la mente fría y actuemos con decisión", ha pedido el socialdemócrata francés.

Mostrar comentarios