Por debajo de 1,08 dólares

El euro perfora los mínimos desde abril de 2017 con el dólar tras el aviso del BCE

Guindos y Draghi, Luis y Mario.
Guindos y Draghi, Luis y Mario.
ECB

La divisa común europea sigue debilitándose en los mercados frente al dólar y se negocia este viernes antes de la apertura europea en los 1,079 dólares. El euro no se negociaba por debajo de los 108 centavos desde abril de 2017 y extiende las caídas frente al billete verde. La caída del euro está beneficiando a los exportadores al tiempo que va acompañada de un descenso de los precios del petróleo, que se negocian e importan en dólares y tiene una alta influencia en la inflación.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado de que el brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) es una "nueva capa de incertidumbre" para las perspectivas económicas de la zona euro. Este discurso contrasta con la ausencia total de referencias y menciones al coronavirus en la última reunión del BCE, según reflejaron las actas que se conocieron este jueves.

En su reunión del 22 y el 23 de enero, los gobernadores del banco central consideraron que había ciertos indicadores de estabilización "o incluso repunte" en la actividad económica, pero sin apuntar a nuevas incertidumbres sobre la evolución económica.

En diciembre, el BCE decidió revisar sus proyecciones macroeconómicas, estimando un crecimiento del 1,1% para 2020 y del 1,4% para 2021 y 2022. En particular, los banqueros centrales destacaron el impacto en la confianza empresarial del acuerdo comercial al que llegaron EEUU y China, así como a la "mayor claridad" sobre el Brexit.

Los expertos hablan de decepción en los últimos datos macroeconómicos europeos y en las incertidumbres derivadas de la expansión del coronavirus de Wuhan. “Los mercados empiezan a recomponerse de la amenaza del coronavirus, pero la aversión hacia el riesgo persiste”, señala en un informe el británico Barclays Capital.

Sin embargo, Barclays considera que el rendimiento mejorará pronto desde los actuales niveles mínimos, si los riesgos de cola se reducen y la actividad resiste. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, los últimos indicadores publicados han llamado al optimismo sobre el comportamiento de la economía estadounidense.

La publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE (22 y 23 de enero) no consiguió apuntalar la depreciación del euro, pese a que se ratifica la intención de la autoridad monetaria de mantener las medidas de septiembre -incluyendo el programa de compra de deuda- por un período prolongado de tiempo y hasta que sea necesario.

Mostrar comentarios