El final de Cartera Rea: Loizaga, Arregui y Ana Rosa rompen su aventura inversora

  • La sociedad de inversiones cierra con pérdidas el primer trimestre, sin apenas actividad, tras la venta de Mecalux.
Juan Luis Arregui es presidente de Ence.
Juan Luis Arregui es presidente de Ence.
José González

Es el último paso para su liquidación. Cartera Industria Rea, la sociedad de inversión en la que convivían Juan Luis Arregui (Ence, Iberdrola), José María Loizaga (Mercapital), la familia Figar (Ossa), Soria Vaquerizo o los Zardoya (Zardoya Otis) junto a la superestrella de la pequeña pantalla Ana Rosa Quintana (Cuarzo), afronta su final en este trimestre.

El vehículo de inversiones refundado en 2007 acaba de liquidar el último de los activos que tenía en cartera, ha cancelado toda su deuda y presentado sus cuentas trimestrales antes de dar el paso hacia su disolución a lo largo de este año, según la hora de ruta que se fijó la sociedad. Entre los motivos para no seguir adelante se encuentra, además de la falta de sintonía de los socios, la multa de 100.000 euros que impuso la CNMV a Rea y su primer ejecutivo por manipulación de valores.

Cartera Rea, que tiene su origen en la sociedad General Mercantil creada en 1964 pero distintas vidas con sucesivas marcas como Cartera Hotelera y accionistas, acaba de poner fin a una de esas etapas, la que inició en 2007 bajo el liderazgo de José María Loizaga, Juan Luis Arregui y con el ex Enagas Antonio González-Adalid como consejero delegado de Rea. Entonces amplió su enfoque de inversión en hoteles (tras vender Occidental Hoteles en la década pasada) a empresas cotizadas medianas, hasta construir una cartera de participaciones minoritarias en Europac, Tubacex o Mecalux, entre otras.

Esta última empresa, dedicada a los sistemas de almacenaje logístico, era el único activo de Cartera Rea y el pasado 30 de abril, ya en el segundo trimestre, firmó la venta del 6,6% de acciones al grupo familiar que lo dirige por 33 millones de euros. Tras la liquidación de las acciones de Mecalux, ahora Rea se queda sin actividad... y solo con gastos.

Entre enero y marzo, según las cuentas enviadas a la CNMV, la sociedad había obtenido unos ingresos de apenas 4.000 euros, “proviniendo de la remuneración por la asistencia a los Consejos de Administración de Mecalux”. Los gastos correspondientes a la estructura necesaria para llevar a cabo la estrategia de inversión de la Sociedad ascendieron a 87.000 euros y las pérdidas de explotación se elevaron a 83.000 euros.

Rea liquidará la deuda asociada a su inversión en Mecalux por valor de unos 11 millones de euros, que tenía un coste de unos 40.000 euros para la sociedad, al tiempo que repartirá también entre sus accionistas tanto los 3 millones de caja de la sociedad como los 22 millones sobrantes de la venta de Mecalux.

Solo entre esta desinversión, junto con la de Europac y Tubacex en junio de 2017, Cartera Rea ha ingresado cerca de 107 millones de euros en el último año y medio. La sociedad pretende aprobar en su próxima Junta General de Accionistas el punto y final a la andadura inversora que ha reunido a algunas de las familias más acaudaladas del país en la misma empresa junto a la periodista más famosa.

Mostrar comentarios