El golpe de la pandemia

El FMI prevé la mayor caída del PIB para España desde la Guerra Civil por el Covid

  • El Fondo proyecta una tasa de paro de hasta el 20,8% y un desplome de la economía del 8% en 2020. 
Sánchez divide al Gobierno al levantar la hibernación económica sin aval técnico
Sánchez divide al Gobierno al levantar la hibernación económica sin aval técnico

La pandemia del coronavirus va a provocar el mayor desplome de la economía española desde la Guerra Civil. Es la desoladora conclusión del informe que acaba de publicar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que proyecta una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de nada menos que el 8% en 2020 y una tasa de paro disparada al 20,8%.

"Es una crisis como ninguna otra", ha asegurado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, quien ha alertado de que a la magnitud del 'shock' hay que sumar la incertidumbre sobre su duración o intensidad. En este sentido, por el momento el organismo ha revisado a la baja en 9,6 puntos porcentuales la previsión del PIB para España en 2020, pero calcula que en 2021 el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital indican que estas previsiones, "en línea con las de otros organismos, apuntan a una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada". Siguen confiando, por tanto, en la recuperación 'en uve'.

Hay que destacar que, de cumplirse los malos augurios del FMI, la contracción de España será la segunda más intensa entre las mayores economías europeas, solo por detrás de Italia (-9,1%). Mientras, la vecina Francia y Alemania experimentarán un descenso del 7,2% y del 7%, respectivamente. En el conjunto de la zona euro, el PIB caerá un 7,5% y repuntará un 4,7% en 2021. Por países, el mayor hundimiento será en Grecia, cuyo PIB se contraerá un 10%. Por detrás se situarán Italia, Letonia (-8,6%) y Lituania (-8,1%). En quinta posición estarán tanto España como Eslovenia, con ese -8%.

La paralización de la actividad económica y las dificultades para encarar la recuperación que van a atravesar muchas empresas también va a tener su reflejo en el mercado laboral. De este modo, mientras que el año 2019 cerró una tasa de desempleo del 14,1%, en 2020 se disparará al 20,8%. En 2021 mejorará la situación, pero aún así se mantendrá en el 17,5%. Esto significaría que la estrategia del Ejecutivo de facilitar la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no terminaría de evitar los despidos y los ajustes de plantilla posteriores a la recuperación de la actividad económica. Muchas empresas empiezan a advertir ya de que prevén serias dificultades para mantener los puestos de trabajo y realizar nuevas contrataciones cuando pase esta crisis.

Desde el área económica del Gobierno insisten en que el objetivo prioritario en estos momentos es "frenar la pandemia y atender a los enfermos"; en segundo término, añaden, "aprobar medidas de índole económico y social para ayudar a las personas y las empresas que sufran los efectos económicos del COVID-19 y no dejar a nadie atrás"; y en último lugar, indican, "preparar el camino para que, cuando se puedan levantar las medidas de contención, la recuperación económica sea lo más rápida posible". 

El organismo con sede en Washington no ofrece todavía previsiones de déficit, pero sí aporta proyecciones para otras variables, como la inflación. Para el caso de España, espera que vuelva al terreno negativo en 2020, cuando prevé una deflación del -0,3%, mientras que según sus cálculos, en 2021 se retomarán tasas positivas hasta una media del 0,7%. Mientras tanto, en el conjunto de la eurozona los precios se elevarán en dos décimas este año y en un punto porcentual en 2021. Italia registrará un alza de precios del 0,2%, mientras que Francia y Alemania cerrarán este ejercicio con una inflación de tres décimas cada uno.

El departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado en un comunicado remitido a los medios de comunicación que "España está entre los países (junto con Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU.) destacados por su respuesta fiscal fuerte y rápida a la crisis del COVID-19". "España es uno de los países que ha introducido medidas destinadas a colectivos vulnerables como transferencias de rentas, aplazamientos de impuestos o suspensiones del pago de deudas", inciden desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

'el gran encierro'

El impacto de las medidas de confinamiento

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, ha bautizado la actual crisis como el "Gran Encierro" o la "Gran Reclusión", en alusión al impacto que van a tener sobre las economías mundiales las medidas de confinamiento adoptadas por los distintos gobiernos. "Es muy probable que la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión (de los años 30), sobrepasando la vista durante la crisis financiera global de hace una década, ha dicho Gopinath, para añadir que esta Gran Reclusión "disminuirá el crecimiento global de forma dramática".

Mostrar comentarios