El fondo 40 North Latitude emerge con un 1% de Cellnex en plena opa por Abertis

  • La compañía ha vivido cambios en su cúpula: la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural ha provocado la llegada de Tobias Martínez a la presidencia.
Tobias Martínez junto a Francisco Reynés.
Tobias Martínez junto a Francisco Reynés.

El fondo 40 North Latitude, con domicilio social en las Islas Caimán, ha irrumpido en el capital de Cellnex al notificar a la CNMV que ha adquirido un 1,001% de Cellnex. El fondo de inversión, propiedad de la gestora 40N Management habría desembolsado, a precios de mercado, un importe en torno a los 50 millones de euros. 

Esta posición no sería la única que tendría el fondo en España. Por ejemplo, 40 North Latitude tiene una participación del 1,762% del capital en Euskaltel e incluso llegó a superar la cota del 2% durante el año pasado. Además, esta inversión tendría un valor, a precios de mercado, de 22 millones de euros. 

La entrada del fondo con domicilio en Islas Caimán se produce en un periodo de cambios en la cúpula directiva de la propietaria de torres de telefonía móvil. La marcha de su presidente, Francisco Reynés, a Gas Natural ha provocado que la compañía nombrara a Tobías Martínez como nuevo presidente.

Cellnex está participada por Abertis, que posee un 34% del capital, mientras que en el accionariado también destacan grandes gestoras como BlackRock (6,102%) o holdings inversores como Criteria Caixa, que posee un 5% del total de acciones. 

La compañía también está de actualidad por la 'guerra' de opas de ACS y Atlantia por Abertis. Ambas empresas están interesadas por Abertis y podrían, en caso de concluir con éxito la operación, desprenderse de su participación en Cellnex, por lo que podría haber más cambios en el accionariado de su filial de telecomunicaciones. 

Cellnex presentó resultados hace poco más de una semana. La filial de Abertis se ha centrado en su plan de expansión a costa de reducir un 17,5% su beneficio. La compañía hizo adquisiciones por valor de 1.200 millones el ejercicio pasado y el aumento de las amortizaciones (+27%) y de los costes financieros (+68%) asociados al crecimiento lastró sus cuentas. José Manuel Aisa, director financiero y de adquisiciones, ha incidido en la solidez de la estructura de la deuda de la empresa y la recurrencia y visibilidad de sus flujos financieros, por lo que ha recalcado que, con una liquidez de 2.000 millones, disponen de "los recursos para seguir afrontando proyectos de crecimiento que puedan presentarse en un futuro más o menos inmediato".

Mostrar comentarios