El fondo del 'soldado' Griffith supera a Santander como accionista de Telepizza

  • Polygon y Blackwell, dos fondos bajo la dirección de Reade Griffith, rozan el 6% del capital, más que las participaciones de la gestora del Santander.
Motero, repartidor de pizza, Telepizza
Motero, repartidor de pizza, Telepizza
EUROPA PRESS - Archivo

La opa sobre Telepizza entra en su recta final. Las manecillas del reloj siguen girando en espera de que la CNMV dé luz verde al folleto de opa voluntaria sobre el 100% presentada por Tasty Bidco, un vehículo de inversión en el que se encuentra tanto KKR, primer accionista con el 26% de las acciones, como otros poderosos inversores. Artá Capital, un fondo de capital riesgo de la familia March; Torreal, de Juan Abelló; y Safra Group, uno de los principales holdings financieros brasileños.

Pese a la potencia de fuego que agrupan los cuatro oferentes por Telepizza, el proyecto de opa a 6 euros por acción cuenta con el apoyo de otro grupo de fondos que cuentan con el 12,7% de las acciones y se han comprometido a vender. Se trata de las acciones en manos de la gestora Santander Asset Management (5,26%), Alliance Bernstein (3,21%), Formuepleje (1,96%) y Axxion (2,3%). No está todo cerrado. Hay otro gran grupo de fondos que siguen tomando posiciones y ha elevado la cotización de Telepizza hasta 6,26 euros, un 5% por encima del precio que se ha puesto sobre la mesa.

Entre los inversores que no paran de moverse se encuentra. Reade Griffith, el gestor que representa a la familia de hedge funds Tetragon, Polygon y Blackwell. Este inversor activista acaba de elevar su participación en Telepizza hasta rozar el 6% del capital de la compañía de comida rápida. En apenas seis semanas, Griffith se ha hecho un hueco en el accionariado de la compañía y ya es el segundo mayor accionista por delante de Santander AM, la gestora de fondos del banco. Solo tiene por delante a KKR, que tiene el 26,3%, según los registros de la CNMV. Su principal objetivo es obvio: pedir una mejora de la opa. El activista de Tetragon y Polygon se ha convertido 'de facto' en clave de la operación.

Un inversor activista

El estadounidense Griffith hizo carrera militar y se licenció como capitán tras la Guerra del Golfo de 1991. Posteriormente, se pasó a la industria financiera y desde 1998 formó parte de Citadel Group, uno de los gigantes de la industria de hedge fund que lidera Ken Griffin.

Después cofundó su propio fondo, Polygon en 2002, y formó parte de la creación de Tetragon en 2005. Experto en operaciones de arbitraje en distintas etapas como gestor desde mediados de los años 90, Griffith reside en Londres y forma parte de un comité consultivo del Banco de Inglaterra. Su reputación le precede como inversor activista, sobre todo, en operaciones especiales como procesos de adquisición.

La presencia creciente de fondos en el capital de Telepizza evoca los movimientos que se produjeron en 2006 antes de su anterior exclusión de bolsa. Por entonces, un joven fondo llamado Amber Master -hoy primer accionista de Prisa- se convirtió en la punta de lanza un grupo de ‘hedge funds’ que reunió el 17% del capital de la empresa y provocó una subasta de opas como nunca antes en la Bolsa española.

Tres grupos como Permira-Ballvé, Grupo Zena o Ibersol desencadenaron en una guerra de opas por Telepizza. Fue excluida en 2007 y volvió a salir a cotizar en abril de 2016 con un caída del 20% en su debut, que se convirtió entonces en el peor estreno en la Bolsa española en lo que va de siglo. Los accionistas que fueron a su OPV pierden alrededor del 20% respecto a los 7,75 euros en que fue colocada.

Mostrar comentarios