El fondo soberano de Noruega eleva su participación en Liberbank hasta el 3%

Liberbank bolo
Liberbank bolo

Norges Bank Investment Management (NBIM), el fondo que agrupa bajo un solo propietario (el estado noruego) una cartera de inversiones de 920.000 millones de euros, acaba de revelar su presencia en el accionariado de Liberbank. Según consta en la CNMV, el fondo nórdico ha declarado un 3,13% del capital del banco con fecha de 21 de agosto. En la notificación no aparece su posición anterior, aunque en el informe anual del fondo de Noruega al cierre de 2018 ya aparecía una posición en Liberbank equivalente al 2% del capital.

Con esta participación, valorada en 29 millones de euros, Noruega se convierte en el quinto mayor accionista del banco que dirige Manuel Menéndez, por detrás del sindicato de fundaciones de cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria (24%), el fondo Oceanwood (17%), el mexicano Ernesto Tinajero (7%), la familia Masaveu (6%). Pese a los continuos movimientos en el capital de Liberbank, sus acciones no han dejado de caer desde que rompió las negociaciones de fusión con la andaluza Unicaja y tras el alejamiento de su pretendiente venezolano (Abanca).

Por ejemplo, el mexicano Tinajero ha aprovechado el ‘impasse’ de espera para cubrir su participación y lograr algo de liquidez tras pignorar un 2% del capital de Liberbank, que ha pasado a estar bajo la órbita de Banco Santander. Oceanwood, por su parte, ha realizado varios traspasos entre los cinco fondos con los que está posicionado en la entidad financiera asturiana con el objetivo también de mitigar el impacto de la caída en bolsa de Liberbank.

El castigo al sector bancario es generalizado. Las ocho entidades españolas que cotizan en bolsa han perdido la friolera de 19.447 millones de capitalización en el año, más de un 14% de su valor, según publica este jueves ‘La Información’. Liberbank cotiza a 0,26 veces su valor en libros, fundamentalmente porque su negocio típico bancario sigue sin ser rentable frente a su coste de capital y se haya inmersa en un proceso de desinversiones. Sus acciones caen un 18%, hasta 0,32 euros, desde que el 14 de mayo dio carpetazo a su unión con Unicaja.

Al cierre de 2018, el fondo soberano de Noruega mantenía presencia en el accionariado de 85 empresas españolas cotizadas en bolsa, entre ellas, Liberbank. El fondo redujo su patrimonio bursátil en España en un 4% interanual, hasta 9.756 millones de euros. La bolsa es su mayor inversión en la península ibérica, por delante de los bonos soberanos. Su posición en deuda pública del Tesoro se disparó en este segundo trimestre en un 29%, hasta los 5.780 millones.

Mostrar comentarios