Tercer mayor accionista

El fondo soberano de Noruega se refuerza en Iberdrola e invierte 100 millones más

Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la Cumbre del Clima
Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la Cumbre del Clima
Europa Press

El fondo soberano de Noruega (NBIM) ha reforzado su posición posición como tercer máximo accionista de Iberdrola tras elevar su participación en la energética por encima del 3% del capital, nivel que le obliga a notificar a la CNMV su movimiento en el caso de que cruce el umbral. 

En concreto, Norges Bank, el banco central del país y custodio de las acciones de Iberdrola en manos del fondo soberano del Gobierno, ha notificado que aumenta su participación del 2,94% al 3,117% del capital de la eléctrica y vuelve a superar el 3% que tenía en 2019.

El aumento de la participación se ha producido tras la compra de 10,9 millones de acciones desde el pasado 8 de enero por un importe estimado de unos 100 millones de euros, según el registro de la CNMV.

De esta manera, la entidad cuenta con un total de 198,3 millones de acciones de la energética, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de más de 1.780 millones de euros.

Noruega es el tercer principal accionista del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, situándose tan solo por detrás del fondo soberano Qatar Investment Authority (8,694%) y de BlackRock (5,132%).

El fondo soberano de Noruega es uno de los actores relevantes en el capital de las empresas del Ibex, con presencia en grupos como Repsol, donde posee en torno al 3%, o Telefónica (2,877%), entre otras.

Mostrar comentarios