Miércoles, 26.09.2018 - 01:28 h
Más de 120 millones invertidos en el sector

El fondo soberano noruego confía (más) en el papel: compra acciones de Ence

Norges Bank también tiene presencia en el capital de otras papeleras del Mercado Continuo como son Iberpapel (4,995% del capital o Europac (4,975%).

Fotografía gráfico de las papeleras 7 de febrero de 2018
   

Las papeleras atraviesan un buen momento en bolsa debido al escenario de subidas que ha experimentado el precio de la celulosa y del que se han beneficiado un gran número de compañías españolas: Ence, Iberpapel o Europac, entre otras. 

En esta buena marcha de los precios del papel han jugado a favor dos aspectos importantes: la fortaleza de la demanda mundial de celulosa y la ausencia de grandes proyectos de incremento de la capacidad de producción durante los próximos tres años, lo que hace prever un escenario de precios fuertes. 

Este buen comportamiento del precio del papel ha provocado un rally de las papeleras en bolsa que podría no estar agotado. El principal motivo es que el fondo soberano de Noruega, el Norges Bank, ha elevado su participación en Ence desde el 3,059% del capital hasta el 3,371%, según ha notificado a la CNMV. 

Por tanto, el fondo soberano noruego posee un total de 7,32 millones de derechos de voto del grupo papelero (2,973% del capital), que estaría valorado en 38 millones mientras que el resto (980.370 acciones) las tiene en préstamo (0,398% del capital). 

Este no es el único movimiento que se produce en el accionariado de la compañía. Juan Luis Arregui, su presidente, apostaba fuerte por la compañía y aumentaba su participación desde el 27,759% hasta el 29,276% del capital a comienzos de año, desembolsando un montante superior a 25 millones y quedándose cerca del 30% que obligaría a lanzar una opa por la empresa. 

Esta apuesta no es la única que realiza el fondo soberano noruego. Norges Bank siempre ha visto atractivo el sector y tiene presencia en el capital de otras compañías del Mercado Continuo como son Iberpapel o Europac. En la primera posee un 4,995% del capital y en la segunda posee un 4,975% del total de acciones, estando presente en ambas desde 2013.

En montante, Norges Bank tendría invertido, a precios de mercado, un total de 122 millones de euros. En concreto, su mayor apuesta sería en Europac con en torno a 60 millones, mientras que en Ence su participación tendría un valor próximo a 45 millones y en Iberpapel sobrepasaría los 18 millones. Unas inversiones muy rentables vista la evolución en bolsa que han experimentado. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios