El fondo socio de Aena vuelve a elevar su participación en su competidor Ferrovial

  • The Children's Investment Fund (TCI), socio del Estado en la OPV de Aena en 2015, sigue aumentado su inversión en el dueño del 25% de Heathrow.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meir
FERROVIAL - Archivo

En proceso de acumulación. El fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), principal socio del Estado en el capital de Aena desde la OPV de 2015, ha vuelto a aumentar la participación que afloró en Ferrovial, grupo que controla parte de los aeropuertos británicos. A finales del pasado mes de mayo, el fondo declaró el 2% del capital y ahora ha declarado a la CNMV que tiene el 3,65% del grupo, un 0,65% más que la semana pasada, según los registros del supervisor.

TCI, fundado por Chris Hohn, se ha hecho con un paquete de unos 4,61 millones de títulos en la compañía de construcción y concesiones, equivalentes al 0,62% de su capital, parte de forma directa y otra parte, indirecta, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este porcentaje está valorado en unos 105 millones de euros en función de la actual cotización de Ferrovial

Una vez sumada esta participación a la del 3,034% que TCI ya tenía, en su mayor parte de forma indirecta, a través de contratos de derivados, el fondo eleva hasta el 3,65% su posición total en el capital de la compañía. TCI es el actual primer accionista privado de Aena, donde suma una participación del 8,3% entre los porcentajes que tiene de forma directa e indirecta. Este paquete está valorado en más de 2.150 millones.

De hecho, Ferrovial y TCI, junto con Corporación Financiera Alba, fueron los tres inversores que a comienzos de 2015 se interesaron en entrar en el capital de Aena cuando entonces el operador de la red de aeropuertos españoles salió a Bolsa con la colocación del 49% de su capital, si bien finalmente en grupo constructor no participó en la operación.

TCI desembarcó el pasado mes de mayo en el capital de Ferrovial, grupo que, a su vez, tiene un 25% en el aeropuerto londinense de Heathrow y que actualmente está en pleno proceso de venta de su negocio de servicios para enfocar su estrategia en la construcción de grandes infraestructuras. TCI se así a otros inversores cualificados internacionales que ya estaban en el capital de Ferrovial, como BlackRock, que tiene un 3%, y Fidelity, con un 1,9%. Rafael del Pino, con una participación del 20%, es el actual primer accionista de Ferrovial, donde María del Pino cuenta con un 8% y Leopoldo del Pino con otro 5%. En conjunto, la familia del Pino controla un tercio del capital.

Mostrar comentarios