El fondo Valentum hace las maletas de Gesiuris tras crear su propia gestora

  • Los actuales gestores del fondo de inversión seguirán gestionándolo en su actual gestora hasta que esté traspasado a Valentum AM. 
Gestores de Valentum
Gestores de Valentum

La CNMV ha registrado una nueva Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) bajo el nombre Valentum Asset Management, y estará dirigida por los actuales gestores del fondo 'Valentum FI', Jesús Domínguez y Luis de Blas, que participan en el accionariado de la misma.  El proyecto de creación de Valentum AM, iniciado en diciembre de 2017, contempla el traspaso del fondo 'Valentum FI' a la nueva gestora con el beneplácito de Gesiuris Asset Management, la actual sociedad.

Los actuales gestores de 'Valentum FI' seguirán gestionando el fondo desde Gesiuris, hasta que esté traspasado a Valentum AM, no sufriendo ninguna modificación la política de inversión del producto. Por tanto, una vez traspasado el fondo a Valentum AM, los actuales gestores continuarán gestionándolo desde la nueva gestora.

Jesús Domínguez y Luis de Blas, sus gestores, han señalado tras su salida que "queremos dar las gracias a todo el equipo de Gesiuris por el gran trabajo y dedicación realizado en los últimos años, que han servido para conseguir un crecimiento ordenado y sin riesgos de 'Valentum FI'. Todos los integrantes de Gesiuris han sido claves para que haya prosperado hasta lo que es a día de hoy y, en especial, a Jordi Viladot, presidente de Gesiuris, que confió en nosotros al inicio de este proyecto, mostrándonos nuevamente su apoyo en la creación de la nueva gestora". 

Este cambio se prevé que se haga efectivo antes de finalizar el tercer trimestre de 2018 una vez se culminen los plazos y trámites para realizar el traspaso del fondo a Valentum, mientras que el depositario, Santander Securities Services, seguirá sin cambios. Los partícipes, además, podrán hacer uso de su 'derecho de separación' que tienen de salirse del fondo sin pagar comisión de reembolso alguna en caso de modificación significativa del reglamento o folleto explicativo del fondo (por ejemplo: modificación de la política de inversión, sustitución de la entidad gestora o depositaria, modificación de las comisiones...).

El fondo 'Valentum' FI, que invierte en renta variable global, ha experimentado un gran comportamiento y tiene un patrimonio de 141 millones de euros. Creado a comienzos de 2014, su evolución ha sido positiva todos los años y las subidas van desde el 5,5% que avanzaba en 2016 hasta el 25,9% y 23,8% que subía en 2017 y 2015, respectivamente. Entre sus grandes apuestas están la española Global Dominion (7,48% del patrimonio) que tan buen rendimiento le ha dado y la holandesa Flow Traders (5,18%). 

Las inversiones, a juicio de los gestores, se basan en dos pilares fundamentales: value y momentum. El primer pilar busca invertir en compañías de alta calidad, con un balance sólido y con una estrategia financiera que permite la maximización de los flujos de caja y la rentabilidad del capital empleado, junto con una estrategia de negocio que favorezca el crecimiento orgánico a largo plazo. Por su parte, el momentum lo buscan como una añadido al value, y consiste en factores de más corto plazo, ya sean internos o externos a la compañía, como pueden ser reestructuraciones, cambios en el equipo directivo, movimientos estratégicos o posicionamiento geográfico o sectorial.

Mostrar comentarios