El fondo 'vikingo' cancela el préstamo de acciones a 'cortos' en Técnicas Reunidas

Yngve Slyngstad es el CEO del fondo Norges Bank Investment Management (NBIM).
Yngve Slyngstad es el CEO del fondo Norges Bank Investment Management (NBIM).
L. I.

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo de su clase, ha liquidado los préstamos de acciones que mantenía con inversores bajistas en Técnicas Reunidas. Según consta en un comunicado a la CNMV de Norges Bank, el banco central y custodio de las inversiones del fondo, ha recuperado un 1,6% del capital de la ingeniería española que mantenía prestado a terceros, al mismo tiempo que eleva su presencia ligeramente respecto a antes de la liquidación del préstamo.

Con fecha de 31 de julio, Norges Bank eleva del 3,11% al 3,28% del capital su posición en Técnicas Reunidas y, de ese paquete, sus prestadas bajan del 1,6% al 0,2%. La compañía de la familia Lladó ha dejado de tener ‘hedge funds’ en corto significativos -que tengan más del 0,5%- después de la progresiva salida de fondos como GMT, Talomon o Landsdowne que estaban apostado en corto sobre Técnicas.

El préstamo de acciones es la operación necesaria para que un inversor pueda ponerse bajista en una acción. Pide las acciones prestadas a precio de mercado, las vende y las recompra posteriormente. Si han bajado ganará dinero porque las compra a un precio inferior. Si han subido lo perderá. El prestamista, en este caso, Norges Bank, recibe a cambio un pago o alquiler por la cesión temporal de estos títulos.

La ingeniería, que hace algo más de un mes abandonó el Ibex 35 tras la entrada de Másmóvil y el mantenimiento de Ence, presentó este miércoles sus resultados semestrales. La reacción en bolsa ha elevado sus acciones cerca del 10%, desde 21 hasta 23 euros. Este jueves suben cerca del 5%. Técnicas Reunidas disparó un 97% su beneficio neto en la primera mitad del año, al ganar 13,6 millones de euros, en comparación con los 6,9 millones de euros contabilizados en dichos meses de 2018.

Según Europa Press, el resultado semestral de la compañía se vio beneficiado por los "mayores márgenes" registrados en relación con los nuevos proyectos que han sido adjudicados recientemente y que irán "compensando progresivamente" los menores márgenes de los proyectos "que se están entregando con éxito". Los ingresos cayeron un 2% en el cómputo semestral, hasta alcanzar 2.217 millones de euros.

“Son resultados mixtos porque sorprenden positivamente en ventas pero a nivel de margen Ebitda ex IFRS 16, que es la clave para el mercado en nuestra opinión, mejoran tan sólo 11 puntos básicos respecto al trimestre anterior (1,56% vs 1,45%)”, explican los analistas de Sabadell. En su opinión, Técnicas mantiene una ‘guidance’ (previsión) de acercarse a niveles de 4% Ebit a finales de 2019 lo que supondría elevarlo en 205 puntos básicos desde los niveles de marzo, diez veces más alto.

Mostrar comentarios